Skip to main content

Ser padres y madres es toda una responsabilidad. Hay que educar a nuestros hijos e hijas para preparales para el futuro. Conocer idiomas es una buena pista de despegue para poder alcanzar metas y mejorar las oportunidades. Así que una buena recomendación pasa porque nuestra prole empieza a sumergirse en los idiomas lo antes posible.

Es precisamente en este momento, en su más tierna edad, cuando la lectura en idiomas extranjeros cobra toda su importancia. La literatura infantil es básica para establecer la primera base de conocimiento del idioma extranjero. No sólo para introducirles en la lectura, sino para incentivar el aprendizaje del idioma de forma amena, divertida y hasta lúdica.

Los beneficios son indudables para los más pequeños. Se hacen mucho antes con una correcta pronunciación, aumentan progresivamente su vocabulario e interiorizan las estructuras gramaticales de esta segunda lengua. Además, estas son algunas ventajas de aprender idiomas desde pequeños:

  • Con la literatura infantil se les educa el oído al nuevo idioma.
  • Le pierden el miedo cuando lo empiezan a estudiar porque al haber estado en contacto con él desde pequeños ya se les hace familiar.
  • Casi sin darse cuenta amplían el vocabulario.
  • Tienen menos faltas de ortografía y mejor comprensión lectora.
  • Al leer los cuentos en voz alta, la pronunciación y el listening para ellos no tiene secretos.
  • Aprenden a expresarse bien en inglés, puesto que al haber leído mucho, conocen más palabras, expresiones,…
  • Se sienten más motivados a profundizar en el idioma y a seguir perfeccionándolo.

Algunas propuestas de cuentos infantiles

1.- Curious George de H.A. Rey y Margret Rey

Estamos ante una serie de libros que cuenta la historia de un mono con este mismo nombre. La palabra “curious” quiere decir curioso, es decir, interesado en aprender cosas. Sin embargo, Curious George es demasiado curioso, por lo que los humanos lo atrapan y se lo llevan a la gran ciudad. Allí, el mono crea toda clase de problemas.

Por ejemplo, llama a los bomberos, termina en prisión, se escapa, vuela por los aires con unos globos y, finalmente, llega sano y salvo al zoológico.

2.- Colección Karen, de Slegers Liesbet

Es una pequeñaja que invita a los primeros lectores a descubrir con ella su día a día: desde mudarse a otra casa, hasta vivir el embarazo de su mami y tener un hermanito. Todo en inglés con un lenguaje sencillo para aprender el idioma poco a poco.

3.- The Giving Tree

Se trata de una historia en inglés centrada en transmitir de una forma sencilla y amena el aprecio y la admiración por las cosas sencillas de la vida. Sus textos, como sus ilustraciones, son muy sencillos y entrañables.

4.- The Pirate’s Treasure

Con más de 10,000 copias vendidas, este libro relata la historia de un valiente pirata en búsqueda de grandes tesoros. Forma parte de la colección especial “Learn to Read” de Editorial el Pirata e incluye el texto tanto en mayúsculas como en minúsculas para ayudar a los más pequeños en su desarrollo.

5.- Matilda

Roald Dahl nos regaló grandes obras de la literatura y Matilda es una de sus obras maestras. Una entrañable historia que enseña a los niños la importancia de la bondad, la afición por la lectura y lo divertido que es dejar echar a volar a la imaginación. Las magníficas ilustraciones de Quentin Blake hacen que no sea tan necesario recurrir al diccionario

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.