Skip to main content

Tenemos un artilugio nuevo para llevar en el coche pero todavía no se ha popularizado su uso. Y, de hecho, los conductores tienen muchas dudas sobre su utilización, conveniencia y obligatoriedad. Hablamos de las luces de emergencia Help Flash.

¿Son obligatorias las luces de emergencia Help Flash o hay que llevar los triángulos de emergencia? Los dos son válidos. De hecho, tu luz V16 Help Flash puede ya sustituir de forma legal a los triángulos. Por lo que, en estos momentos, puedes usarla ante cualquier incidente en carretera para señalizar la posición de tu vehículo, informar a los conductores y evitar más peligros.

Cronología de la aplicación de las Help Flash

Esta es la cronología para la correcta aplicación de este tipo de luces de seguridad:

  • Hasta el 1 de julio de 2021, todos los automóviles debían contar con los triángulos de emergencia para colocarlos en caso de avería o accidente. 
  • El uso añadido de las balizas V16 homologadas no era obligatorio, aunque sí estaba recomendado para aumentar la visibilidad del vehículo detenido.
  • Con la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, las luces V16 pasaron a ser sustitutas legales de los triángulos, pudiendo elegir los conductores entre usar unas u otras.
  • Pero la fecha definitiva de la entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar una luz de emergencia v16 con geolocalización en nuestro coche será en enero de 2026. Será entonces cuando haya que despedirse definitivamente de los triángulos tradicionales y las luces v16 sin geolocalización. Hasta ese momento, las balizas no conectadas siguen siendo útiles, y podrán ser utilizadas durante los próximos años.

Cómo utilizar las luces Help Flash

El uso de las luces de emergencia V16 es sencillo, rápido y automático, y permite que quedes señalizado en apenas ocho segundos sin tener que bajar de tu vehículo. 

El dispositivo se fija en la chapa metálica mediante un imán y emite un intenso haz de luz amarillo que se puede apreciar a larga distancia y en un ángulo de 360 grados.

Por su facilidad de uso y porque supone una señalización más visible y segura, las luces V16 se han convertido en una de las compras imprescindibles para todos los amantes de la conducción y aquellas personas que tratan de maximizar la seguridad en su vehículo.

Así, las luces de emergencia V16 conectadas son un paso adelante para hacer de las carreteras un lugar más seguro porque:

  • Evitan que el conductor tenga que abandonar el vehículo. 
  • Conectan vehículos, carreteras y máquinas con la red de la DGT 3.0 reduciendo el tiempo de espera y avisando al resto de conductores.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.