Skip to main content

La bicicleta va camino de convertirse en la reina de las ciudades. Son bonitas, fáciles de manejar, son seguras y son sostenibles porque no contaminan. A día de hoy, lo tienen todo para convertirse en las reinas de la movilidad en las ciudades, aunque por el momento, según el Barómetro de la Bicicleta del INE de 2017, sólo el 22,5% de los españoles usan la bici semanalmente.

Holidu, el buscador de alquileres vacacionales ha contado el número de kilómetros de carril bici de las 38 principales ciudades españolas así como de las principales capitales europeas. Éstas son las urbes que lideran el desarrollo ciclista en nuestro país.

1.- Albacete: 1.10 metros de carril bici por habitante

El primer puesto del ránking se lo lleva el Ámsterdam de la Mancha, que con sus 190 km de carril bici apuesta fuertemente por un modelo de transporte sostenible y se corona como la ciudad más “bike-friendly” de España. 

2.- Vitoria-Gasteiz: 0.59 metros de carril bici por habitante

Tradicional a la par que vanguardista, Vitoria apuesta fuertemente por el transporte en bicicleta. Prueba de ello son sus 145 km de carril bici, que le debe en gran parte al Plan Director de Movilidad Ciclista de 2009, que literalmente cubrió la ciudad de bidegorris, como les llaman allí. 

3.- Castellón: 0.51 metros de carril bici por habitante

Castellón, con sus 86 km de carril bici, es una ciudad magnífica para practicar el ciclismo, sea cual sea tu modalidad preferida. Aquí tienes hermosos rincones para rodar sobre carretera, coger la mountain bike, hacer cicloturismo o sencillamente disfrutar de un agradable paseo. 

4.- Córdoba: 0.41 metros de carril bici por habitante

Córdoba, con sus 133 km de carril bici, sus interminables horas de sol y sus hermosas rutas por la sierra, ofrece opciones a raudales para los amantes de la bici. Todo esto lo encuentras en una ciudad con una oferta gastronómica y cultural para quitarse el sombrero.

5.- Alicante : 0.40 metros de carril bici por habitante

Alicante tiene un clima envidiable durante todo el año, un territorio plano y 133 km de carril bici. Además, es una ciudad concienciada dónde se celebra cada año la marcha en bici Interhuertos Alicante que combina la agricultura con la movilidad sostenible.

6.- Burgos: 0.34 metros de carril bici por habitante

En el sexto lugar de la clasificación nos encontramos a Burgos, con sus 60 km de carril bici, que repartidos son 0.34 metros por habitante. La ciudad cuenta con su propio evento ciclista, la Vuelta Ciclista a Burgos, en agosto.

7.- Murcia: 0.32 metros de carril bici por habitante

Séptimo puesto para Murcia, que se posiciona como destino ciclista con sus 141 kilómetros de carriles bici, 0.32 metros por habitante. El ayuntamiento se ha decidido a aumentar los carriles en el corazón de la ciudad.

8.- San Sebastián: 0.30 metros de carril bici por habitante

En octava posición aterriza en el ránking San Sebastián, que con sus 56 km de carriles bici (0.30 metros por donostiarra) ofrecen una red más que digna, que se completa con hermosas rutas verdes para disfrutar de la bici de forma segura. 

9.- Lleida: 0.27 metros de carril bici por habitante

En noveno lugar tenemos a Lleida, y sus 37 kilómetros totales de carril bici, que dan una proporción de 0.27 metros por habitante. La ciudad cuenta con nada menos que 7 centros de BTT.

10.- Valladolid: 0.26 metros de carril bici por habitante

Cerramos el ranking con la capital castellana y leonesa, que no sólo presume de una gran tradición ciclista, sino también de un total de 78 kilómetros de carriles bici, 0.26 metros por vallisoletano. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.