Skip to main content

Las cifras que mueve la Fórmula 1 se han disparado. El circo del motor mueve miles y miles de euros a la misma velocidad que los prototipos trazan las curvas en los circuitos de todo el mundo. Además, estas cifras increíbles siguen creciendo cada año que pasa.

A falta de las cifras de este pasado 2023, que están todavía por cerrar, la  Fórmula 1 superó los 2.500 millones de euros facturación. En el caso del Mundial de Automovilismo cerró el año 2022 con unas ganancias de 562 millones de dólares (530 millones de euros) y volvió al camino de la rentabilidad tras un año 2021 en el que registró pérdidas de 120 millones de dólares (113 millones de euros).

Las finanzas de la Fórmula 1 son sencillas de entender pese a lo astronómico de las millonarias cifras que se manejan en el circo del motor. Así, por ejemplo, casi el 90% de los ingresos en 2021 vinieron de la promoción de carreras (31%), los derechos de emisión de las transmisiones deportivas (40%) y los patrocinadores oficiales (16%). Hay que tener en cuenta que la promoción de carreras consiste en la venta del derecho para realizar una de las carreras del campeonato.

Otra cifra de lo más interesante es preguntarse cuál es el valor de la Fórmula 1 como si fuera una empresa. La respuesta nos alumbra que la recaudación total se compone del dinero obtenido de los circuitos, los derechos de televisión, los anunciantes, los equipos y el público. De esta forma, la Fórmula 1 está valorada en unos 7,6 millones de euros.

Esta empresa llamada Fórmula 1 también tiene un dueño. En 2016 tuvo un cambio de dueño, pues Bernie Ecclestone vendió los derechos de la carrera al grupo estadounidense Liberty Media, los cuales son los responsables de gestionar y operar el campeonato hoy en día.

El negocio por marcas

Entrando en el terreno de las marcas, estos son los datos que mueven:

1.- Mercedes y Ferrari

En primera línea se encuentran Ferrari y Mercedes, que en 2022 volvieron a liderar un ranking por ingresos que en el agregado ya supera los 3.000 millones de euros, tras aumentar alrededor de un 25% en un año, según las cuentas analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. 

2.- Red Bull 

ya está pisándole los talones a la estructura italiana después de crecer un 13% interanual, hasta alcanzar una facturación de 441,2 millones de libras (385,7 millones de euros. 

3.- McLaren

La escudería de Woking incrementó su cifra de negocio de tal manera que ya vuelve a amenazar el Top-3 de ingresos de la Fórmula 1. El equipo británico pasó de facturar 218,7 millones de libras en 2021 (251 millones de euros), a 338,6 millones de libras (387 millones de euros) en 2022. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.