Skip to main content

Los ingenieros de prompts forman una nueva comunidad que tiene un auge espectacular. La razón es porque trabajan directamente con la que promete ser la estrella de esta década: la IA, la Inteligencia Artificial. Para comprender su importancia, tendremos que saber en primer lugar que un prompt es la instrucción que le damos a una aplicación de Inteligencia Artificial para que nos devuelva la respuesta que deseamos.

Por tanto, un ingeniero de prompts es el experto que desarrolla su trabajo en el ámbito de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural con el objetivo de diseñar y optimizar los modelos de lenguaje generativo. Estos técnicos de primera categoría son los responsables de desarrollar las instrucciones o prompts que los modelos de IA utilizan para producir respuestas coherentes y útiles.

El objetivo principal de estos técnicos se basa en el diseño de preguntas, comandos o frases que permitan que la IA sea capaz de generar respuestas coherentes y útiles. Ajustan y mejoran de esta forma con su conocimiento y experiencia los prompts para adaptar el modelo a tareas específicas. La clave pasa por optimizar las respuestas de la propia IA.

Las funciones de un ingeniero prompt

La misión del ingeniero de prompts tiene como misión el cumplimiento de varias funciones dentro de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural

  • Diseño de prompts: Creación de instrucciones efectivas que permitan a los modelos de lenguaje generar respuestas coherentes y relevantes para tareas específicas.
  • Optimización del rendimiento: Ajuste y refinamiento de estos prompts para mejorar la calidad de las respuestas de la IA.
  • Adaptación a tareas específicas: Personalización de los prompts para aplicaciones particulares, como traducción automática, generación de contenido o respuestas a preguntas, asegurando que el modelo se desempeñe óptimamente en cada caso.
  • Experimentación y evaluación: Realización de pruebas exhaustivas para medir el rendimiento del modelo y ajustar los prompts en función de resultados reales.
  • Mantenimiento: Actualización continua de los prompts para mantener la relevancia y eficacia de la IA, debido a la evolución de esta.
  • Investigación y desarrollo: Participación en investigaciones que mejoren la comprensión y aplicación de modelos de lenguaje generativos, explorando nuevas formas de aprovechar la IA en diversas áreas.

La especialización de un ingeniero prompt

Para llegar a ser un buen ingeniero de prompts estas son algunas de las actividades que debes dominar:

  • Conocimiento exhaustivo de la inteligencia artificial y del procesamiento de lenguaje natural.
  • Comprensión específica del funcionamiento de los modelos de lenguaje como GPT-3.
  • Experto en programación y estar familiarizado con herramientas y bibliotecas de inteligencia artificial. 
  • La capacidad de análisis de los resultados recibidos y su posterior evaluación.
  • Creatividad para diseñar prompts efectivos que cumplan su función.
  • Formación continua para mantenerse actualizado en la evolución del campo de la IA y adaptarse a las cambiantes necesidades de un mercado en constante evolución. 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.