Skip to main content

En los seis primeros meses de 2017 el número de turistas que visitan España ha aumentado un 11,6% y supera los 36,3 millones. Los principales países emisores en lo que va de año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son:

  1. Reino Unido, con casi 8,6 millones de turistas y un incremento del 9,1% respecto a los seis primeros meses de 2016.
  2. Alemania, con cerca de 5,5 millones de turistas y un crecimiento del 9,6%.
  3. Francia, con más de 4,7 millones de turistas y un aumento del 4,9%.

Un nuevo récord de turistas

En efecto, como recoge el diario El País, el sector turístico en España no ha tocado techo. Este año ha comenzado mejorando los registros de 2016, a pesar de que se trata de un ejercicio histórico.

El sector prevé para 2017 la llegada de más turistas, precios hoteleros más altos y mejoras en los servicios que se ofrecen. El optimismo es generalizado. Siete de cada diez directivos, en concreto, un 67% del ramo, esperan un crecimiento superior al del último año, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte.

En efecto, “un año más podemos afirmar que el sector turístico en España ha batido un nuevo récord. Durante 2016 la llegada de turistas alcanzó los 75,3 millones, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2015.

A este indicador también se le une el de inversión hotelera, que por segundo año consecutivo alcanza los 2.000 millones de euros. En este sentido, se espera que esta tendencia positiva continúe, apoyada por unas buenas perspectivas económicas de nuestros principales mercados emisores: Reino Unido, a pesar de la amenaza que supone el Brexit; Alemania y Francia”.

Retos del sector turístico

¿En qué se traduce? La perspectiva es que las tarifas de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas experimenten un incremento medio del 10% en 2017 con respecto a 2016, según la encuesta. Esto confirma los principales retos que destacan los consejeros delegados del ramo:

  • Mejora del margen operativo.
  • Incremento de los ingresos.
  • Gestión de la marca.
  • El talento.

«Según el INE, la ocupación del pasado año aumentó cerca de tres puntos porcentuales alcanzando un promedio del 63%. El índice de precios hoteleros muestra igualmente un continuo crecimiento de los precios en todos los meses para todas las categorías, habiendo aumentado un 10,5% en el agregado anual en los últimos dos años«, afirma el informe de Deloitte.

Habrá que esperar a que termine 2017. Pero, de momento, todo parece apuntar a que 2017 superará los buenísimos resultados de 2016, en los que España superó los 75 millones de turistas en 2016. Concretamente, según el Gobierno, el dato concreto fue de 75,3 millones. Lo que supone un incremento del 9,9 %.

Así, según las estimaciones del gasto realizado, que el INE confirmará el mes que viene, España ingresó unos 77.000 millones, un 8 % más respecto a 2015.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.