Skip to main content

Balance de nuestra labor de transferencia agroalimentaria durante el primer semestre.

Cajamar lleva más de cuarenta años de transfiriendo tecnología y conocimiento al sector agroalimentario. Las circunstancias han cambiado mucho desde que se iniciaron los primeros ensayos en nuestros centros experimentales, y cada año se le plantean nuevos retos a nuestros agricultores y a nuestras empresas. No obstante, y aunque el sistema agroalimentario evoluciona a velocidad de vértigo, los objetivos siguen siendo los mismos campaña tras campaña: adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad de nuestro campo para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos a nuestro alcance, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena.
Entre los ensayos actualmente en curso, que realizamos en colaboración con centros tecnológicos, universidades y empresas de referencia internacional, destacan los relacionados con la valorización de subproductos agrícolas y el uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética aplicando los recursos más novedosos de la biotecnología, así como el diseño de nuevos envases y formatos biofuncionales para la comercialización de alimentos saludables y de alto valor añadido. Asimismo, seguimos avanzando en la mejora en la automatización del riego, la gestión del control biológico, el manejo agronómico en producción ecológica y la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector.

La transferencia como centro de la actividad

Los avances que progresivamente van obteniendo nuestros investigadores carecerían de sentido si no se difunden rápidamente entre agricultores y técnicos. Durante la campaña pasada, los especialistas de este centro tecnológico ubicado en el corazón de la mayor concentración mundial de invernaderos, diseñaron un centenar de iniciativas de formación por toda España, y en las que participaron cerca de 6.000 profesionales de las diversas ramas del sector, desde productores y ganaderos a distribuidores, pasando por expertos en agronomía de las principales universidades del mundo.
Una intensa agenda de transferencia con una doble finalidad. Por un lado, trasladar de forma directa a productores y técnicos las últimas novedades de sus diversos campos de trabajo, con el objetivo de que puedan adaptarlas lo más fácilmente posible a su realidad cotidiana para ganar en rentabilidad y competitividad. Por el otro, se busca la conformación de redes profesionales que agilicen el intercambio de información y faciliten la difusión de las innovaciones entre los diferentes agentes del sector.
Las jornadas técnicas y los talleres prácticos, especialmente demandados por empresas y cooperativas, se caracterizan por su agilidad para transferir al sector las este tipo de innovaciones. En ellas procuramos tratar prácticamente toda la amplitud de la agricultura mediterránea de vanguardia, desde los hortícolas bajo plástico y al aire libre a los frutales y subtropicales, combinando los análisis estratégicos a largo
plazo y los estudios de mercado con cuestiones mucho más especializadas como el control del clima, el manejo de plagas y enfermedades mediante producción integrada, la fertirrigación y la introducción de nuevas variedades.

Referencia en agricultura de vanguardia

Además de nuestros trabajos en investigación y divulgación, la Estación Experimental Cajamar ha sido la sede escogida para diversos encuentros de primer nivel en el ámbito de la agronomía. En febrero organizamos el encuentro anual de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que bajo el lema “Producción sostenible de hortalizas para una alimentación saludables”, supuso un punto de intercambio de ideas entre los investigadores de universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito, y un gran número de empresas y profesionales del sector  agroalimentario. Asimismo, también acogimos reuniones de trabajo de la Red Europea de Centros de Investigación y Transferencia en Agricultura (EUVRIN) y de la Plataforma ‘Food for Life Spain’.

Finalmente, cabe destacar algo que para nosotros supone un orgullo especial. El interés que despierta nuestra labor investigadora y formativa crece año tras año, y con él el número de visitantes que recibimos en nuestras instalaciones, que durante los seis primeros meses fue de más de 1.200.

Juan Carlos Gazquez

Director de Cajamar Innova - Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en Agua en Fundación Cajamar