Skip to main content

Hay un nuevo término en la economía y atiende al nombre de FoodTech. Un concepto que, en estos momentos, está de moda. Y que hace furor al calor de los exitosos programas de televisión que tienen que ver tanto con la cocina como con la gastronomía.

Todo ello sin olvidar el éxito que tiene en estos momentos la cocina española en todo el mundo. O la inevitable transformación del sector de la alimentación. Una transformación que es, por supuesto, digital; pero que también responde a un trabajo realizado a lo largo de muchos años y que ha encontrado eco en las capas sociales de este país.

La consecuencia de esta realidad es que España cuenta con un ecosistema FoodTech compuesto por destacadas startups que aplican innovación al sector de la alimentación. Y ello teniendo en cuenta tanto el sector industrial como el agrícola. Y en todas las fases del proceso: Desde la producción a la distribución y manufacturación y la venta final.

Además, cuenta con el escaparate perfecto. Se trata de una feria dedicada exclusivamente a este sector, la FoodTech Barcelona.

FoodTech, un sector al alza en España

Marca España, con su Alto Comisionado, una de las políticas del Gobierno español, deja claro que respecto a FoodTech que «las innumerables oportunidades de negocio que presentan los entornos digitales, el cambio en los hábitos de consumo de los millennials en búsqueda de la sostenibilidad, la continua aparición de nuevas tendencias en numerosos ámbitos… Son algunos de los factores que han propiciado la aparición de las FoodTech, empresas emergentes que aplican la innovación a la industria de la alimentación y llamadas a revolucionar y transformar el sector«.

Marca España deja también patente la importancia económica del ecosistema FoodTech, ya que solo el ramo del food delivery, es decir, el envío de comida a domicilio, facturó en España 1.140 millones de euros en 2016, según datos de NPD Group.

Tipos de actores en el ecosistema Foodtech

Una vez definido el concepto y constatar su importancia hay que describir su ecosistema, es decir, qué tipo de empresas componen esta nueva industria, como bien se explica en este artículo de Pablo Blasco, socio de Intrendia, consultora dedicada a la transformación empresarial. Son los siguientes:

  • Competidores tradicionales: vía web, o bien a través de negocios específico relacionados.
  • Pure players: Negocios específicos que han nacido a partir de la transformación digital.
  • Marketplaces especializados: en alguna gama de productos en concreto o para un consumidor con un estilo de vida particular y definido. Y como resultado, podemos incluir el cuarto formato.
  • Agregadores y comparadores: habitualmente bajo la forma de supermercados online.

Un estudio en profundidad publicado en el diario El Referente y firmado por José María Torrego e Indra Kishinchand categoriza el ecosistema FoodTech en Agentes del Ecosistema, Comer fuera de casa, Comer en casa y Desintermediación, con una serie de subcategorías que detallan al máximo un ecosistema que no deja de crecer.

En el Grupo Cooperativo Cajamar mantenemos un compromiso con el sector agroalimentario, que tiene en cuenta desde la producción a la industria, la comercialización y el consumo agroalimentario.

No hay que olvidar el calendario de eventos AgroFood para estar al tanto de las últimas novedades del sector.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.