Skip to main content

Nos consta que hay muchas mujeres en el ámbito universitario, que serán las futuras mujeres que alcanzarán (al menos deberían alcanzar) puestos de poder en la sociedad. Es por eso que nos gustaría trasladarles un mensaje firme en estos tiempos de cambio e incertidumbre: estamos trabajando por y para ellas, para que en el camino, estas nuevas generaciones de mujeres se sientan compañeras, apoyadas, respaldadas y sobre todo, en igualdad de oportunidades. 

En el Grupo Cajamar, como en otras muchas empresas, estamos trabajando en la  igualdad de oportunidad como principio Estratégico de Entidad y desde Recursos Humanos queremos influir en ello a través de nuestras políticas y procesos, empoderando la posición de la mujer en las organizaciones. 

En Cajamar venimos desarrollando con fuerza políticas de igualdad desde nuestra adhesión al Programa OPTIMA, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer en el año 2006 y que dio lugar a nuestro primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en marzo de 2007. La incorporación a dicho programa se adelantó a la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dando prueba del interés de nuestra organización por mantener un nivel elevado de innovación en nuestra gestión organizativa y especialmente, en la gestión de nuestros recursos humanos. 

Actualmente, por primera vez en la historia de nuestro Grupo y de las entidades que lo conformamos el número de mujeres supera al de hombres. Así a fecha de 30/04/2020 la plantilla de nuestro Grupo que está integrada por 5.573 profesionales se distribuye en 2.833 mujeres (51%) y 2.740 hombres (49%), lo que muestra la decidida apuesta seguida en los últimos años por el Grupo Cooperativo Cajamar para facilitar la progresiva incorporación de la mujer en puestos técnicos, directivos y de gobierno de nuestro Grupo, cumpliendo con una presencia equilibrada. 

Fruto de todas las mejoras y políticas desarrolladas, Grupo Cajamar consiguió en septiembre de 2017 la obtención del Distintivo “Igualdad en la Empresa” que otorga el Ministerio de Igualdad. Es un reconocimiento a la excelencia en la aplicación y desarrollo de medidas de igualdad de oportunidades en el marco de planes y políticas de las empresas.  

En el año 2021 hemos cursado la renovación del Distintivo, que tiene una vigencia de cuatro años , lo que para nosotros es una mayor responsabilidad en el absoluto compromiso que mantenemos con la igualdad. 

Uno de los pilares del Sistema Ético de Gestión de nuestro Grupo es la Gestión de los Recursos Humanos, contemplándose la igualdad de oportunidades, la diversidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como valores de éxito empresarial, así como de justicia social. 

De esta forma, se establecen medidas proactivas, medidas e instrumentos que promuevan en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se desarrollan iniciativas orientadas a extender los principios de no discriminación, igualdad y conciliación. 

Políticas de Selección

Los procesos de reclutamiento y selección se realizan en todo momento con procedimientos rigurosos, transparentes y objetivos, atendiendo exclusivamente a los principios de mérito y capacidad.  

Las candidaturas son valoradas en base a la idoneidad, y con un criterio de meritocracia, asegurando en todo momento que los puestos de trabajo en los diferentes ámbitos de responsabilidad son ocupados por las personas cuyo perfil profesional, académico y personal más se adecue al puesto de trabajo (ajuste persona-puesto), sin que exista sesgo de género. 

Políticas de Formación

La formación en materia de Igualdad constituye un punto clave para el fomento de la cultura de genero en el Grupo y para la creación de una cultura corporativa desde la perspectiva de Iguadad. De este modo, incorporar medidas y políticas de igualdad de oportunidades en la formación contribuye a garantizar que el Grupo cuente con los perfiles más competentes, retenga y desarrolle el talento y en definitiva, contribuya a una valoración y optimización de las posibilidades de todo el capital humano que, en última instancia, incrementará las capacidades y competencias en la empresa. 

Esta formación garantiza que las condiciones de acceso a los programas no contengan ningún tipo de sesgo de género y que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción. 

Y por ultimo , los planes formativos están vinculados a los planes de carrera , garantizando una coherencia entre la formación y las posibilidades de promoción interna. 

Políticas de Promoción y Desarrollo Profesional

Las políticas de Desarrollo Profesional, mejoran las posibilidades y son sensibles a la situación de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad , contribuyendo a reducir desequilibrios que pudieran darse en el seno de la empresa, evitando la segregación vertical y horizontal , y favoreciendo el avance de la misma en porcentajes similares al resto de puestos. 

Los planes de carrera profesional atienden  exclusivamente  a los méritos y valía profesional, ajustándose a sus perfiles competenciales, sin tener en cuenta la raza, el sexo, la discapacidad o cualquier otra situación de la persona. 

Políticas de Conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Los mecanismos e instrumentos de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar o personal están implementados, incorporando compromisos que se traducen en medidas de conciliación que más allá de las obligaciones legales o convencionales, y que contribuyen a conseguir un ejercicio de corresponsabilidad y por ende un equilibrio personal, familiar y laboral. 

Políticas de Retribución

Nuestro sistema retributivo esta definido desde la perspectiva de genero, garantizando la retribución en función de la responsabilidad de los puestos de trabajo y de los resultados obtenidos; independientemente de las personas que los ocupan , evitando cualquier tipo de discriminación . 

Políticas de Seguridad y Salud Laboral

El Grupo cuenta con protocolos de actuación para prevenir cualquier situación de discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo procedimientos de actuación que permitan identificar situaciones de presunto acoso moral o psicológico, sexual o por razón de sexo. 

Prevención del Acoso y la Violencia de Género

Nuestro sistema ético profesional vela porque no se produzcan situaciones de acoso y violencia de género, entendiendo que las relaciones humanas en la Empresa deben regirse por el respecto. 

El Grupo, en este sentido, está adherido a la Red de la Iniciativa “Empresas por una Sociedad libre de violencia de Genero” materializando nuestro compromiso con la causa la no violencia de género.- 

 

Me gustaría terminar el artículo con una frase de Simone Weil, filósofa, que dijo algo así: 

La igualdad es una necesidad vital del alma humana.  

La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene “grados”… ni “porcentajes”. 

Elena Cañadas Sánchez

Directora de Area de Personas, Igualdad y Experiencia Empleado de Grupo Cajamar en GRUPO CAJAMAR