Skip to main content

La Guerra de las Galaxias nos muestra una escena en la que Darth Vader acude a una sala crepuscular y oscura donde le espera el Emperador. Este último aparece tridimensionalmente desde una distancia de millones de años luz para hablar cara a cara y de tú a tú entre ambos.

Se puede decir que esa cámara que existe en la ficción fílmica del superdestructor del Imperio es la primera sala de reuniones digital de la historia. Es el sueño de poder entablar conversaciones de trabajo en tiempo real independientemente del lugar donde se encuentren en ese momento los participantes. Y haciendo añicos los límites de la barrera espacio-temporal.

La película, lanzada a las pantallas a principios de los ochenta, no hace sino avanzar lo que hoy en día es una realidad y que cada día se parece más a lo que sucede entre Darth Vader y el Emperador.

Videoconferencia con hologramas

Hay ejemplos ya de lo que ocurre y de la dirección en la que se pretende avanzar. Lo último puede ser Viewport y la implementación de su tecnología en Skype. Viewport es un sistema de videoconferencia en el que cada participante es grabado por un sistema de cámaras e infrarrojos que permite reconstruir su figura en 3D y transmitirla en tiempo real.

El sistema reconoce la posición de los usuarios, pudiendo construir una especie de holograma que simula un encuentro cara a cara, con lo que se logran videoconferencias mucho más inmersivas.

Aunque el sistema fue presentado en abril del año pasado como un proyecto más de Microsoft Research, en los últimos días ha vuelto a atraer la atención a raíz de un par de nuevas ofertas de trabajo de la compañía. Que sugieren la posibilidad de que en Redmond se estén preparando para hacerlo llegar al mercado. Y si no es Viewport es algo que suena muy parecido.

El potencial de la videoconferencia online

Pero, de la Guerra de las Galaxias al suelo que pisamos, mejor reconocer lo que ya existe. La videoconferencia online es, actualmente, la solución. Las ventajas de la videoconferencia online son claves para el teletrabajo ya que permiten:

  • Establecer una conexión directa.
  • Ver las reacciones de nuestro interlocutor.
  • Tener una comunicación cercana.
  • Mostrar recursos y documentos que, además podemos intercambiar de forma directa y, de esta manera, evitar pérdidas de tiempo que, en el caso de lo negocios, suponen un importante ahorro de costes.

Las videollamadas son la gran apuesta de las telecomunicaciones y cada día conocemos nuevas opciones y novedades de plataformas como Google, Facebook o grandes compañías que ofrecen al usuario la posibilidad de conectarse no solo en el ámbito laboral.

Además, hay que tener en cuenta el teléfono móvil, una verdadera batería de posibilidades para ejercer como nexo con la sala de reuniones digital a través de WhatsApp y estas 7 aplicaciones que te permiten realizar videollamadas gratis.

Por último, hay un consenso en que la sala de reuniones del futuro será totalmente digital. En una encuesta realizada conjuntamente entre Barco y los medios InAVate y PFM hace unos años, se cuestionaban temas como la colaboración, el intercambio de conocimientos entre equipos y los medios utilizados para llevarlos a cabo. El 59% de los encuestados aseguraba que la sala de reuniones del futuro iba a ser totalmente digital en 2014; el 25% preveía que sería en 2016 y sólo un 9% estimaba que habría que esperar hasta 2020.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.