Skip to main content

La iluminación de tu hogar es fundamental. Crea ambientes óptimos para la convivencia, sirve para trabajar o para que tus hijos estudien con comodidad y, también, es un gasto que hay que tener controlado muy de cerca. Hay que tener en cuenta para ello la evolución del precio de la electricidad.

El año pasado, 2021, finalizó con un mes de diciembre en el que el precio de la luz se disparó, con varios días con precios en el mercado mayorista por encima de los 300 euros por KWh y un nuevo record el día 23 de diciembre que llegó a los 383,67 euros.

La factura del suministro de electricidad es uno de los costes fijos más temidos en España. El gasto medio de la luz ha experimentado una subida de 50 euros y supone, a día de hoy, casi un 3% del presupuesto que destinan las familias al suministro de sus hogares.

Por lo general, a las familias españolas les cuesta de media 1.345 euros hacer frente al pago de los principales suministros de sus casas (agua, luz y gas). Esto es alrededor del 5% del total del gasto medio anual de las familias, que en los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares 2020 se cifra en 26.995 euros.

5 recomendaciones para iluminar tu hogar

Por todas estas razones, es fundamental tener una correcta iluminación de tu hogar. Sobre todo, cuando ahora en invierno se pasan más horas en casa y hay menos horas de luz solar.

  1. Para ello, se recomienda utilizar lámparas led. De esta forma podrás controlar el gasto e incluso ahorrar.
  2. En segundo lugar, debes crear ambientes cálidos. Así, necesitas una iluminación más cálida que busque una sensación sensación de mayor temperatura. Es una idea maravillosa para los fríos días de invierno.
  3. También puedes, en tercer lugar, crear espacios diferenciados en tu hogar. Utilizando varias fuentes de luz en un mismo espacio conseguirás luz desde distintos puntos.
  4. En cuarto lugar te proponemos que evites por todos los medios encender y apagar luces de forma continua según vayas por las dependencias de tu vivienda. La solución es elegir bombillas de bajo consumo con una lámpara decorativa. Tu casa estará iluminada suavemente y conseguirás al mismo tiempo una sensación de calidez para tu hogar.
  5. En quinto lugar te recomendamos la utilización de luces indirectas. Son fantásticas para evitar deslumbramientos y zonas oscuras. También puedes utilizar luces indirectas en los muebles, por ejemplo, en las librerías o estanterías.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.