Skip to main content

El advenimiento de la Sociedad de la Información mutó la Sociedad Industrial y Postindustrial. La herramienta de la evolución ha sido Internet, la Red de Redes, y con ella, la nueva web 2.0 que pasas de poner en contacto las máquinas a relacionar personas con otras personas.

En su mejor versión, la política, el medio ambiente, la información y su resultado, la sociedad 2.0, tiende a ser mejor. En su peor versión, las personas estamos controladas por la tecnología, los gobiernos pueden inmiscuirse en nuestras vidas privadas, la falta de transparencia lleva a construir muros de secretos y, de entre todas las amenazas, el anonimato surge como una de las más poderosas.

Por esta razón, por los peligros que encierra la evolución de una sociedad tecnológica y sus herramientas, hay que educar a los pequeños en las escuelas, a los mayores en las universidades, a los profesionales en el trabajo. Esta es la razón de ser de SID, por sus siglas, Safer Internet Day.

Día Internacional de Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento que se celebra en febrero de cada año, el segundo día de la segunda semana, que este año 2022 ha correspondido al martes día 8 de febrero, para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet. Especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.  

Este año se celebra bajo el lema «Juntos por una Internet mejor».

España también se suma a este movimiento para convertir Internet en un lugar seguro con una serie de actos programados. 

Consejos para una navegación segura

  1. Compra online con precauciones. Cuando realices alguna compra a través de Internet, asegúrate de que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.
  2. Mantén actualizado tu antivirus. Android, Windows, Mac… Cuando navegues por Internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para  cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.
  3. Utiliza una red Wi-Fi conocida. Para todos es muy cómodo conectarse a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que  suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
  4. Presta atención a tu bandeja de entrada. Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.
  5. Informa a los niños. Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.
  6. Cuida el «Internet de las Cosas«. Son muchos los aparatos del hogar conectados a Internet: televisiones, microondas, sistemas de seguridad… Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado.

 

Te invitamos a que le des un vistazo a nuestra sección web PARA TU SEGURIDAD, donde encontraras noticias que pueden ayudarte.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.