Skip to main content

La economía española ha experimentado una fuerte transformación en los últimos años. Y las empresas familiares, que representan el 89% del tejido productivo privado, han desempeñado un papel preponderante en la modernización de la gestión, la expansión internacional de nuestras firmas y el reforzamiento de la actividad y la competitividad.

Vamos a repasar la importancia de la empresa familiar en España y en el mundo para confirmar estos datos. La empresa familiar se consolida, año tras año, según datos del Instituto de la Empresa Familiar, como un activo de gran importancia para la economía española.

Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas. Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en España.

Actualmente, crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo. Y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

La empresa familiar es la que más empleo crea

Su relevancia traspasa fronteras siendo las empresas familiares las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel global. Se estima en la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos.

En otro mercado referente como Estados Unidos, las empresas familiares estimadas ocupan el 80% del entramado empresarial y generan el 50% del empleo privado.

La misma fuente informativa detalla cuál es la opinión de las empresas familiares españolas sobre los principales retos a los que se enfrentan. De las respuestas obtenidas se deduce que lo que más preocupa a las empresas familiares es:

  1. La situación económica (78,1%),.
  2. La subsistencia de la empresa (77,9%).
  3. El aumento de dimensión (73,3%).

Cuestiones como la sucesión y la organización del gobierno corporativo ocupan un lugar más secundario. Esto es coherente tanto con las dificultades experimentadas en los últimos años como con las aún bajas tasas de profesionalización, especialmente en la gestión de la dimensión familiar.

Fortalezas de la Empresa Familiar

Algunas de las principales fortalezas de la Empresa Familiar son:

1.- Internacionalización

Las empresas más grandes están más internacionalizadas. Algo que ocurre especialmente con las empresas de más de 20 empleados hasta 49 (42,1% frente a 32,6% que es la media total) y las de más de 50 empleados (35,4%).

2.- Estrategia

También se confirma que las empresas de mayor tamaño son más dinámicas estratégicamente. Las cifras confirman la menor movilidad estratégica de las microempresas. Las empresas de más de 50 empleados triplican el acceso a nuevos negocios o sectores y el acceso a nuevos mercados en los tres últimos años respecto a las microempresas.

3.- Innovación

También en el caso de la innovación se observa una clara debilidad en las microempresas. Aunque es cierto que la menor dimensión requiere menos innovación interna (procesos y organización). También lo es que la ausencia de adecuados planteamientos organizativos actúa como freno de crecimiento.

En definitiva, en las empresas de más de 50 empleados se observa una mayor propensión a innovar (84,9%) especialmente respecto a las microempresas (56,8%).

4.- Planificación

Cualquier empresa necesita elaborar un plan estratégico que establezca sus objetivos a medio y largo plazo. Así, las empresas de más de 50 empleadas doblan en porcentaje a las microempresas en la existencia de un plan estratégico de la empresa.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.