Skip to main content

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, el Índice ClosinGap ha presentado nuevos datos que reflejan que el aumento de la paridad dentro del ámbito laboral habría aportado un incremento de 230.847 millones de euros al PIB español, según el tamaño de la economía en 2019.

Pese a ello, el mismo estudio asegura que, aunque las mujeres cada vez tienen más presencia en el mercado laboral, están representadas en sectores de menor valor añadido, trabajan menos horas porque sus contratos son más precarios y ganan menos.

Hay entidades que llevan años trabajando en mejorar este aspecto dentro de sus proyectos. Por eso, desde Fundación Hazloposible seguimos compartiendo ejemplos de empresas con las que trabajamos y tienen en el voluntariado corporativo un activo para alcanzar la igualdad de género. Este es el caso de Grupo Cooperativo Cajamar.

“Nuestro Grupo venía trabajando por la igualdad antes de la ley en 2007, si bien entrada en vigor de la actual normativa significó un revulsivo para dar un nuevo impulso y procedimentar nuestras políticas”, aseguran desde este grupo financiero, entre cuyas acciones internas para avanzar en este camino destacan el voluntariado corporativo. “Procuramos que las acciones de voluntariado y sensibilización que desarrollamos sean de ámbito nacional, de modo que todos los profesionales de las entidades de nuestro Grupo podamos sumarnos con independencia de nuestra localidad, edad, sexo y situación”, nos explican.

Un voluntariado igualitario que no solo es inclusivo de forma interna, en el seno de la propia organización, sino mediante el que apuestan por actividades cuyo impacto beneficie a toda la sociedad, y en particular a mujeres en riesgo de exclusión.

La reducción de la brecha digital de las mujeres contribuye directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos dentro de la Agenda 2030. En concreto, va en línea con el ODS 5 (igualdad de género). Para esta entidad trabajar en este objetivo es clave dentro de su programa de voluntariado corporativo.

Una acción, el voluntariado, que involucra no solo a la plantilla de las entidades y empresas del Grupo sino que se extiende a sus familias y convivientes. Actividades en las que colaboran y participan de forma conjunta con un fin común: crear una sociedad igualitaria.

Sin duda, un ejemplo más de cómo las grandes empresas apuestan por el voluntariado corporativo como transmisor de valores y acciones que contribuyen a difundir el mensaje y trabajar para lograr una igualdad de género real. Por eso, desde Hazloposible trabajamos con ONG y empresas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. ¿Cómo? Ofrecemos plataformas de voluntariado  a las entidades, pero si quieres saber más al respecto contáctanos aquí.

Beatriz Rangel

Área de Sostenibilidad