Skip to main content

La generación de basura en las familias españolas y su reciclaje es una de las claves para poder tener una España más sostenible y ecológica. La educación de las próximas generaciones se establece en la escuela y también en la familia. 

Es en el núcleo familiar en la vivienda donde se genera, en este tema que tratamos ahora, la basura. Es asimismo también ahí donde se tiene que ver cómo enseñar las tareas de reciclaje, pieza clave en las buenas prácticas de la sostenibilidad.

Un informe publicado en Radio Televisión Española (RTVE) informa que el año pasado, 2022, se tiraron a la basura en toda España 1,17 millones de toneladas de comida. La cifra que entresacan es que cada hogar español desperdició una media de 65,5 kilos de alimentos o bebidas.

El informe de RTVE subraya las diferencias según la propia composición familiar. Así, aunque cada familia es un mundo, hay hogares que por su composición y situación acaban arrojando más alimentos al cubo. 

Este es el caso de las parejas con hijos pequeños, cuyo desperdicio alcanzó casi el kilo y medio a la semana entre los meses de otoño e invierno. Esto es casi el doble de lo que se malgastó en ese periodo por parte de jóvenes independientes y jubilados.

En un contexto en el que la subida de los precios del aceite, la fruta o la carne preocupa a las familias, así como la sostenibilidad ecológica y económica de la producción alimentaria, el desperdicio de comida importa más que nunca. Por eso, desde 2020, cada 29 de septiembre se celebra el día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio alimentario.

La importancia del reciclaje

Reciclar permite crear un objeto a partir de otro ya usado, contribuyendo a la disminución de desechos. Sin duda, es uno de los objetivos globales para frenar la contaminación y el cambio climático, dos problemas que afectan de sobremanera al planeta. 

Por eso, es fundamental que esta acción la fomentemos en el hogar. Estas son algunas claves para conseguirlo:

  • Compra de manera consciente. Haz una lista de lo que realmente necesitas. De esta manera, evitarás comprar cosas innecesarias y ahorrarás dinero. 
  • Instala recipientes específicos donde puedas dividir la basura: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos. 
  • Separa correctamente los residuos e indica al recolector de basura como están clasificados. 
  • Lava los envases y las latas antes de tirarlas para evitar vertidos tóxicos en el agua. 
  • La idea es que realices estas tareas junto con tu familia. Asimismo, es también importante recordar que pequeñas acciones generan grandes cambios.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.