Skip to main content

Un año más presentamos, junto con la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y el ICEX, el informe ‘La franquicia española en el mundo’, que, junto con el de la franquicia en España, complementan la información más completa que se publica sobre este sector en nuestro país. Un sector que, como se puede comprobar en los citados informes, ha sufrido de forma especialmente significativa las secuelas de la pandemia.

No obstante, pese al retroceso registrado en el número de marcas y de establecimientos, el sistema de franquicias nacional está presente en 140 países, el máximo desde que se publica el informe. Un mérito enorme, si tenemos en cuenta todo lo que ha sucedido desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el planeta. Sin ánimo de ser exhaustivos: el crecimiento generalizado de la inflación por los cuellos de botella y desajustes en las cadenas de suministro globales, la invasión rusa de Ucrania y sus repercusiones sobre el abastecimiento de energía a la Unión Europea, la “guerra” tecnológica en la que se han enzarzado China y Estados Unidos y el cambio en las prioridades de la globalización, priorizando la seguridad sobre la eficiencia. Y, por si fuera poco, ahora todo se vuelve a complicar con un nuevo conflicto en Oriente Medio que tiene el potencial para terminar dando lugar a una nueva tormenta en los mercados internacionales del crudo.

El panorama se completa con el advenimiento de la inteligencia artificial generativa y su capacidad de disrupción en la inmensa mayoría de los sectores productivos, cuyo uso está llamado a revolucionar actividades como las del diseño, la programación, el comercio o la banca. Así, los cambios radicales se agolpan unos tras otros a gran velocidad, transformando el campo de juego en el que las empresas y los países desarrollan sus iniciativa y proyectos.

La incertidumbre se ha convertido en un elemento estructural de la toma de decisiones, y este hecho, precisamente, hace que la publicación periódica de informes como los que realizamos con la Asociación Española de la Franquicia cobre mucho más valor. El conocimiento es la luz que nos permite disipar la oscuridad en la que nos sumen los cambios rápidos y radicales.

El modelo de franquicia está demostrando su capacidad de resiliencia y recuperación en un entorno cada vez más complejo. Y de la misma forma, en Cajamar tenemos la firme convicción de que las dificultades se vencen con una estrategia clara y flexible, y en compañía de colaboradores confiables: empleados, socios, clientes y proveedores.

Porque nuestro modelo de banca cooperativa, cercana y pegada a las personas y empresas en sus ámbitos de actuación, evoluciona y se adapta conforme a sus necesidades.

Junto a la AEF, año tras año, esperamos seguir encendiendo estos informes-faros, confiando en que cada vez ofrezcan más y mejor luz, y con la certeza de que el sistema de franquicias español saldrá reforzado de todos los eventos que vayan surgiendo al paso. En este escenario, esperamos contribuir a que las franquiciadoras y sus franquiciados no solo obtengan información relevante del sector, sino que también encuentren en nuestro Grupo Cajamar el socio financiero estratégico que precisen en cada momento.

José Antonio Guerrero

Director de Banca de Empresas BCC-Grupo Cajamar