Skip to main content

  • La entidad ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio la publicación ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinada por Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido.
  • La obra aborda la situación actual y los retos de la agricultura de regadío española ante la necesidad de optimizar la gestión del agua y garantizar el abastecimiento de alimentos ante la demanda creciente de la población.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la sede de la Cámara de Comercio de Castellón ha acogido este mediodía la presentación de la publicación del Grupo Cooperativo Cajamar ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinada por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido. En el acto han intervenido el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director del Servicio de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de los sistemas de regadío en España, para lo que es necesario incrementar las inversiones y abordar este asunto al margen del debate político territorial.

“No podemos obviar el carácter estratégico que posee el regadío tanto para el territorio y la economía agroalimentaria como para el ámbito urbano y el turismo, a la vez que debe ser compatible con los objetivos de sostenibilidad medioambiental que debemos cumplir como sociedad”, ha recalcado Baamonde.

La publicación, que supera las 300 páginas y en la que ha participado una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica, política agraria y marco legal, analiza la complejidad actual del regadío español a partir de los datos estadísticos disponibles, y plantea, con argumentos científicos, las cuestiones clave para abordar el debate político y social en torno a la gestión óptima del agua en la agricultura.

Para ello, los autores han trabajado de manera retrospectiva para contextualizar la evolución que ha experimentado el regadío en España en las últimas décadas hacia un sistema más moderno, gracias una tecnología que ha permitido un mayor aprovechamiento del agua para producir más alimentos, asegurando el abastecimiento ante una población creciente y generar más valor, incidiendo directamente en la mejora de la calidad de vida y la renta de los agricultores.

Asimismo, la obra recoge los nuevos retos que supone la adaptación del sistema productivo, de las infraestructuras hidráulicas y de la gestión del agua a las consecuencias del cambio climático, y tiene en cuenta el periodo de pertinaz sequía actual. También analiza el impacto del trasvase Tajo-Segura y su situación actual como infraestructura estratégica para el futuro, y pone en perspectiva la política de regadíos de España ante la nueva Política Agraria Común.

Especialistas de referencia

Los coordinadores de la publicación son dos de los mayores especialistas de nuestro país en economía agraria y han abordado la situación del regadío en numerosos artículos y libros.

Jaime Lamo de Espinosa ha sido catedrático de Economía y Política Agraria en las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid y Catedrático ‘Jean Monnet’ de Economía por la Comisión Europea. En su etapa como ministro de Agricultura entre 1978 y 1982 negoció con Bruselas el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea e impulsó la primera Ley de Seguros Agrarios. Premio Rey Juan Carlos I de Economía, también ha dirigido la ‘Revista de Estudios Agro-Sociales y Pesqueros’ y ‘Vida Rural’. Por su parte, Alberto Garrido es catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y su actual vicerrector de Calidad y Eficiencia, tras haber dirigido durante cuatro años el Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Asimismo, desde 2016 es director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Su investigación se ha centrado en el análisis de la sostenibilidad de la agricultura y las políticas del agua y los recursos naturales. Es autor de 14 libros y 50 artículos en revistas científicas de impacto, además de haber dirigido 13 tesis doctorales.

En la publicación participan, además, los investigadores y expertos Irene Blanco, Luis Juana, Raúl Sánchez, Rubén Villa, Antonio M. Rico, Joaquín Melgarejo, M. Inmaculada López, Luis Garrote, Antonio Jiménez-Blanco y Tomás García Azcárate.

Publicaciones del Grupo Cooperativo Cajamar sobre el agua

La agricultura de regadío y la gestión del agua son dos de las líneas de trabajo fundamentales de los especialistas en agronomía y economía agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, tanto a través del trabajo de innovación y transferencia que se desarrollan en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, como a través de la labor editorial de su Servicio de Estudios y Publicaciones. En los últimos años, la entidad ha dedicado varias publicaciones a esta temática, que están disponibles en formato digital para su consulta en abierto en la web de Plataforma Tierra. Y en todas ellas ha participado con anterioridad el profesor Alberto Garrido, ya sea como coordinador o coautor: ‘La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional’ (2009); ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’ (2016) y ‘El regadío en el Mediterráneo español. Una aproximación multidimensional’ (2019). Jaime Lamo de Espinosa, por su parte, coordinó en 2009 el volumen número 15 de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’ de Cajamar, titulado ‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global’, en el que también se presta especial atención a la problemática del agua.

La versión digital completa del documento en PDF está disponible para su descarga en este enlace:

https://www.plataformatierra.es/innovacion/regadio-seguridad-alimentaria-situacion-espana

Prensa Grupo Cajamar

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar