Skip to main content

El presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo- Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, en el transcurso de su intervención ante la Junta General de Accionistas celebrada a mediodía de hoy, ha dado a conocer el impacto económico sobre la renta y el empleo, así como el impacto fiscal, que generó en 2021 la actividad financiera realizada por el Grupo Cooperativo Cajamar, tanto por sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación concedida a empresas y familias y que se materializa en aumentos de consumo e inversión.

Impactos derivados de los préstamos concedidos

La financiación concedida por el Grupo Cooperativo Cajamar en 2021 a través de créditos y préstamos a las empresas y familias generó impactos positivos en la economía española, ya que permiten un volumen mayor de consumo e inversión por parte de los solicitantes de dicha financiación. Estos impactos, que se estiman en 9.197,4 millones de euros de renta y en 160.390 empleos, aparecen recogidos en la publicación del Ivie ‘Impacto Económico del Grupo Cooperativo Cajamar 2021’, dirigida por Joaquín Maudos en colaboración con Eva Benages, Amadeo Fuenmayor y Rafael Granel, y muestran que, por cada euro de préstamos concedidos por el Grupo Cajamar al sector privado, se genera 1 euro de renta, y que por cada millón de euros de préstamos se crean 17,4 puestos de trabajo.

Además de los impactos económicos sobre la renta y el empleo, el informe también cuantifica el aumento de los ingresos para las arcas públicas en forma de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. En el caso de la actividad económica que genera el Grupo Cooperativo Cajamar a través de la financiación que concede a empresas y familias, el informe estima ese impacto en 3.854,2 milones de euros, de los que el 35,2% son impuestos indirectos y el 64,8% directos (incluyendo las cotizaciones a la seguridad social).

Impactos derivados de los gastos de explotación

Además de los impactos que genera el Grupo Cooperativo Cajamar por la financiación que concede, su actividad ordinaria genera impactos adicionales sobre la renta, el empleo y los ingresos públicos. Así, los gastos de explotación en los que incurre para su funcionamiento se traducen en un aumento de la renta de 793,9 millones de euros, en 12.400 puestos de trabajo a tiempo completo y en 354 millones de euros de ingresos para las arcas públicas. 

Aportación directa al PIB y distribución regional de impactos

La aportación directa al PIB del Grupo Cooperativo Cajamar se cuantifica en 783 millones de euros, cifra que se estima teniendo en cuenta la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales.

La distribución regional de los impactos económicos del Grupo Cajamar es proporcional al volumen de actividad de la entidad en cada comunidad autónoma. Así, la Comunitat Valenciana (29,6% del impacto total, lo que supone 2.955 millones de renta y 51.102 empleos), Andalucía (27,1%, 2.710 millones de renta y 46.859 empleos) y la Región de Murcia (16,9%, 1.689 millones de renta y 29.213 empleos) concentran casi tres cuartas partes de los impactos.

Para Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, los resultados de este informe demuestran “la importante contribución del Grupo Cajamar a la generación de riqueza en la economía española. Así, su impacto va mucho más allá de su aportación directa, ya que a partir de los gastos que realiza Cajamar para su funcionamiento y gracias al consumo e inversión que financia con los préstamos que concede a empresas y familias, se generan otros impactos indirectos e inducidos a lo largo de la cadena de valor”.

Prensa Grupo Cajamar

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar