Skip to main content

Dentro de las distintas líneas de apoyo que Cajamar Caja Rural ha dedicado al sector agroalimentario, la generación y transferencia del conocimiento han tenido siempre una especial relevancia, ya que consideramos que son herramientas fundamentales para mejorar la profesionalidad y la competitividad.

Por este motivo, cuando los coordinadores de la obra nos propusieron la edición del presente volumen, nos pareció una excelente oportunidad para poner en valor el trabajo de análisis y reflexión de un destacado grupo de expertos y profesionales en un rubro tan importante para la economía española como es el vitivinícola.

Más aún si tenemos en cuenta que las connotaciones que le rodean van más allá de las meramente económicas e implican también cuestiones sociales, culturales, históricas, territoriales, medioambientales, etc. Todas ellas tendrá oportunidad el lector de ir descubriéndolas a lo largo de los 20 capítulos que conforman la obra, ya que en la misma se aborda de manera integral el mundo del vino, desde el cultivo de la viña hasta llegar a los diversos mercados consumidores.

Esperamos que este trabajo sirva de base para seguir ilusionando y atrayendo a nuevos profesionales. Porque, si bien es cierto que las mejoras que se han realizado en el ámbito del cultivo de la vid o en las técnicas de vinificación han sido muy importantes, el sector vitivinícola español necesita un último empujón para consolidar su liderazgo mundial.

A nivel productivo ya lo somos, en términos de volumen de exportación ocupamos el segundo lugar, pero nos falta que nuestros caldos alcancen un mayor reconocimiento en los mercados y que podamos mejorar considerablemente el precio que nos pagan por los mismos.

La pasión que han puesto Juan Sebastián Castillo Valero y Raúl Compés López, en la coordinación de este ambicioso proyecto, seguro que va a producir como resultado que muchos universitarios españoles se sientan atraídos hacia una actividad con un enorme potencial de crecimiento y que necesita del esfuerzo, del conocimiento y la creatividad de jóvenes con iniciativa, que sean capaces de aportar nuevas propuestas para aprovechar los retos y oportunidades que ofrece el mundo del vino a nivel mundial.

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar queremos agradecerles muy sinceramente a los dos coordinadores la magnífica labor que han realizado para integrar temas tan diversos y de ámbitos de conocimiento tan diferentes en una obra colectiva como la que presentamos.

Y felicitarlos también por la sabia elección de los autores que han colaborado en la redacción de cada uno de los capítulos. Los 35 expertos que han participado han sido capaces de trasladar, además de una gran sabiduría, mucha pasión y entusiasmo hacia una rama que aporta mucho a la economía agroalimentaria de este país y al que le queda todavía mucho camino por recorrer. A todos ellos también queremos mostrarles nuestro más sentido reconocimiento y felicitarles por el trabajo desarrollado.

Nos gustaría terminar esta presentación replicando las palabras que expone Rafael del Rey en su epílogo: “el vino español puede avanzar para consolidarse como uno de los sectores más dinámicos de la agroalimentación española, base para un más fuerte superávit comercial con el exterior y pilar sobre el que sostener de forma rentable y duradera una población, una industria y un medioambiente que dependen en gran medida de cómo se vendan nuestros vinos”.

Es tarea de todos colaborar para que así sea.

Descargar la publicación:

libro-vino

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.