Skip to main content

Irene no ha ido hoy al cole porque tenía que presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Así de claro, como suena. Irene es una niña madrileña de nueve años de edad que ha sido elegida para representar a todas las niñas españolas en las celebraciones organizadas alrededor del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

A sus nueve años, Irene se ha convertido en la primera presidenta del Gobierno en España, un cargo que ha asumido de manos de Pedro Sánchez. ¿Y qué va a hacer Irene? Defender la participación de las niñas en las tomas de decisión. Normal. Nada más recibirla en la escalinata de La Moncloa, Pedro Sánchez le informó que sólo hay 14 mujeres que presidan el Gobierno en sus respectivos países en todo el mundo.

Irene se ha sentado en el despacho del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y ha presidido el Consejo de Ministros, de forma simbólica. Si Sánchez le cedió su cartera de presidente del Gobierno, Irene le entregó al presidente la «agenda de las niñas«. Un documento que recoge quince puntos clave en materia de igualdad, educación, violencia contra la infancia y participación e inversión pública para defender los derechos de las niñas y mujeres jóvenes.

Mil tomas de poder por parte de niñas

La acción de Irene es una de las más de mil tomas de poder organizadas por Plan Internacional en setenta países con motivo del Día Internacional de la Niña, que han asumido puestos de relevancia como el del presidente de Paraguay, los de ejecutivos de grandes empresas como Google, Facebook, Viacom o L’Oréal, el CEO de Ethiopian Airlines o el ministro de Comercio Exterior de Finlandia.

La visita de Irene, celebrada con motivo del Día internacional de la niña, se enmarca dentro de los actos de la campaña GirlsGetEqual, que la ONG Plan International celebra en más de sesenta países para promover el empoderamiento de las niñas y jóvenes de todo el mundo, haciendo que estas sean visibles, escuchadas y valoradas en igualdad.

Su objetivo es «mostrar cómo las niñas y jóvenes conseguiremos una igualdad auténtica«. Para ello, «queremos sentirnos escuchadas, valoradas y libres y, para eso, estamos creando un nuevo mundo con nuevas reglas y no pararemos hasta ser respetadas y sentirnos representadas en todas las instituciones, hasta que podamos movernos por la ciudad y reclamar nuestros derechos sin miedo. No pararemos hasta ser libres«.

Promover la igualdad de género

Según la ONU, alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria. Además, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.