Skip to main content

El mes de octubre se dedica por completo a la lucha contra el cáncer de mama, a la sensibilización y a informar sobre su prevención. Además, el día 19 de octubre está declarado como el Día Internacional del Cáncer de Mama. Y se simboliza con un lazo rosa prendido en el pecho como forma de visibilizar la enfermedad y compromiso con el proyecto .

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal. Donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden. Lo que hace que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Detección precoz para luchar contra el cáncer de mama

Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama que, según la organización del cáncer de mama, es el más frecuente entre las mujeres.

La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Para ello se ha creado una campaña de salud cuyo objetivo es  aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

El mensaje clave es que «la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer«.

La primera causa de mortalidad por cáncer de mujeres

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.314 fallecimientos en 2011. 

Esto representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La edad media al fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años.

Entre la geografía española es Gran Canaria la provincia con mayor mortalidad y Navarra la Comunidad Autónoma donde el descenso de la mortalidad desde 1992 es más acusado. Coincide con que Navarra fue la primera Comunidad Autónoma que implantó un programa de diagnóstico precoz, en 1990.

Decálogo de cuidado de los senos

La prevención, es fundamental. Este artículo de la agencia EFE explica las medidas que se deben tomar:

  1. Autoexploración, una herramienta que permite detectar un posible cáncer de mama.
  2. En caso de duda, acude al especialista.
  3. Mamografía anual o bianual según tu edad, garantía de salud.
  4. ¿Tienes menos de 30 años o estás embarazada? Realízate una ecografía mamaria.
  5. Si tienes implantes, lleva a cabo las revisiones necesarias.
  6. Mejora tu postura para que tu pecho conserve su firmeza.
  7. Protege tu piel del sol.
  8. No fumes y reduce tu consumo de alcohol.
  9. Pide un consejo genético si tienes un historial de cáncer de mama.
  10. Palpación mamaria durante revisión ginecológica.

Ten en cuenta, que, además, la revisión ginecológica anual debe incluir una palpación mamaria por parte de tu doctor. Si tu ginecólogo no la lleva a cabo, solicítasela. Prevenir es una de las maneras de vencer al cáncer de mama.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.