Skip to main content

Internacionalizar tu negocio abre nuevos horizontes, posibilidades, objetivos y hasta aventuras. La pregunta es cómo internacionalizar tu negocio de la mejor manera posible. Hay que tener en cuenta que a internacionalización de tu negocio ofrece una copiosa serie de ventajas.

Entre ellas destacan los nuevos mercados con sus nuevos clientes además de todo el proceso de innovación que se requiere. Tanto para mejorar la gestión de los recursos como de nuestros productos y la imagen de nuestra propia marca.

Eso sí, para responder a la pregunta de cómo internacionalizar tu negocio hay que saber en primer lugar que el recorrido tiene más curvas de las que aparenta. Se necesita un trabajo enorme de planificación y estrategia. Para conseguir el objetivo, nada mejor que aplicar lo que se denomina la Regla de las cuatro P.

1-Planificación

Es clave para entrar en un mercado de forma ordenada y acertada, además es fundamental operar en el territorio. La dispersión hacia más de un país es otra de las estrategias equívocas, lo recomendable es focalizarse en una primera expansión optimizando los recursos y, una vez esta esté encaminada, ir a por una segunda, y así sucesivamente.

2-Prudencia

Hay que pensarse cada paso, cada decisión que hay que tomar hasta dos y tres veces. Cuatro si es necesario, Hay que bascular sobre la idea de que el tiempo juega de nuestro lado.

3-PacienciaLógicamente, y como consecuencia de la anterior, la prudencia, aparece la paciencia. Tenemos que desterrar las prisas, la velocidad. Se traduce en que no hay que esperar beneficios en el corto plazo . Nuestra inversión debe planificarse desde el primer momento de cara al futuro.

4.Persistencia
Ser cabezota y testarudo es un valor cuando se utiliza de buena forma. Hay que insistir, aguantar y al final se tiene que ver los resultados.

 

Además de la Tegla de las cuatro P, el Gobierno español presta a través de ICEX una ayuda muy importante, que resumimos ahora para saber cómo internacionalizar tu negocio.

ICEX, por ejemplo, organiza Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial, Encuentros Empresariales y Misiones de Inversores (el formato varía en función del sector, tamaño del mercado de destino y la potencialidades existentes para las empresas españolas) “con el objetivo principal de promover la inversión española y el desarrollo de proyectos empresariales en el exterior en pro de la diversificación de mercados y la mejora de su competitividad”.

También te permite conseguir infraestructura temporal el país de destino. Así, ICEX pone a tu disposición 31 Centros de Negocios, ubicados en las Oficinas Económicas y Comerciales de los principales puntos geográficos estratégicos para la expansión empresarial. Desde  Argel a Bogotá, pasando por Brasilia, Bucarest, Cantón, Casablanca, Chicago, Dubái, Dublín, Dússeldorf, Estambul, Estocolmo, Ho Chi Minh City, Kuala Lumpur, Lagos, Londres, México D.F., Miami, Milán, Moscú, Mumbai, Nueva Delhi, Pekín, Praga, Sao Paulo, Seúl, Shanghai, Sidney, Sofía, Túnez y Varsovia.  Desde estas plataformas podrás impulsar tu internacionalización, con todos los recursos a tu alcance.

También te ofrece poder solucionar posibles conflictos a través del Centro de Asistencia al Inversor de la Secretaría de Estado de Comercio. Aquí podrás canalizar online las solicitudes de apoyo institucional para proyectos en el exterior o solución de conflictos con otros Gobiernos en materia de inversiones.

 

Grupo Cajamar pone a tu disposición Plataforma Internacional, el lugar donde importantes empresas ayudaran a que tu negocio en el proceso de internacionalización.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.