Skip to main content

El comercio electrónico, también conocido como ecommerce (electronic commerce, en inglés) consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales páginas web o plataformas de redes sociales.

A mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.

Un ecommerce es, en la práctica, una tienda virtual de productos o servicios que posibilita a la empresa aumentar su cuota de negocio y ensanchar el mercado. El comercio electrónico puede ser un complemento de una tienda real o simplemente, su reemplazo.

Los pasos previos al lanzamiento de un comercio electrónico deben ser analizados y sopesados de forma minuciosa. Hay que analizar muchos factores para abrirnos camino y ampliar el mercado. Si se consulta los lugares especializados, se pueden reconocer una serie de pautas y consejos que hay que tener en cuenta para preparar el lanzamiento de tu ecommerce:

1.- La base de datos y la página pre lanzamiento

Hay que diseñar una página de pre-lanzamiento. Aquí el objetivo principal es construir una sólida base de emails de tu público objetivo. Es el primer intento de tu marca para asegurar su audiencia y generar viralidad en su primer día.

2.- El sitio web

Es esencial una buena experiencia de usuario y una velocidad de carga óptima de tu ecommerce. Unido, evidentemente, a una buena usabilidad en todos los dispositivos: desktop, tablet y mobile. Para ello es necesario un diseño “responsive“, que será premiado tanto por los compradores como por los propios buscadores a la hora de redirigir su tráfico.

3.- Las Redes Sociales

Asegura los perfiles de tu marca porque en redes sociales no hay nada peor que tener dos nombres diferentes en cada red social. Crea, también, una comunidad de fans de tu marca. Para ello, recaba datos y mide toda tu acción en redes sociales. Estas métricas te indicarán lo atractivo que resulta tu contenido para tu público y la calidad de dicha audiencia.

4.- La imagen audiovisual

Los canales ecommerce más exitosos, hoy en día, son aquellos que publican imágenes únicas y de alta calidad de sus productos. Y luego están los vídeos, que ayudan a vender más en ecommerce. Los compradores online son personas visuales. Para el 96,2% de los consumidores el contenido visual atractivo es uno de los factores más influyentes a la hora de concretar la compra.

5.- La presentación y el empaquetado

El principal propósito del packaging es proteger el producto de daños. Pero puedes utilizarlo para comunicar. Un buen diseño genera valor a la marca. Haz que sea personal. Puedes incluir notas de agradecimiento y cupones de descuento que incentiven la lealtad y la recurrencia de compra.

Además, por supuesto, es fundamental que ofrezcas una experiencia de usuario impecable en el momento del pago. Para lo que debes contar con las mejores herramientas y un asesoramiento especializado. En el Grupo Cooperativo Cajamar te ofrecemos diferentes modelos de TPV virtual para que elijas el que mejor se adapte a tu ecommerce.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.