Skip to main content

La fidelización de clientes es un concepto que entronca con técnicas que permiten, primero, aumentar y luego mantener nuestra cartera de clientes. Por tanto, una campaña de fidelización de clientes auténtica se basa en construir tales relaciones 

Para lograrlo, cada negocio debe implementar estrategias y desarrollar técnicas que le lleven a cumplir con sus objetivos. Al mismo tiempo que el cliente se encuentre cómodo con la empresa y desee permanecer largo tiempo. 

La cuestión es desarrollar estrategias para lograr que el cliente ya captado se quede con la marca y sea fiel. O, quizá mejor dicho, se fidelice. Estas son algunas estrategias para fidelizar a tus usuarios: 

1.- Construye una relación en el tiempo 

Muchas empresas se dan por satisfechas con el mero hecho de conseguir captar un cliente. Quizá no se están dando cuenta de que solamente han dado el primer paso. Para las técnicas de fidelización de clientes, la captación de uno es tan solo el principio de una larga amistad. 

Hay que buscar la fórmula para construir una relación sólida y de hacer crecer el vínculo entre este cliente y la empresa. Ahora se trata de hacer crecer este vínculo.  

Se puede conseguir ofreciendo un servicio que no termine con el simple apretón de manos que da por cerrado un trato. Por ejemplo, ofreciendo un excelente servicio posventa, una buena atención al cliente o, incluso, ventas cruzadas. 

2.- Ofrece una experiencia de usuario superior 

Hay que partir de la base de que el consumidor actual no compra productos, compra experiencias. ¿Cómo puedes hacerlo? Supera sus expectativas, sorpréndele. Pequeños detalles pueden marcar la diferencia y ser la llave que abra la relación entre ambas partes. 

3.- Atención personalizada 

El consumidor actual exige una atención personalizada adaptada a sus intereses, aquí y ahora. Está demostrado que personalizar las comunicaciones aumenta la probabilidad de éxito de las campañas. 

4.- Convierte tus errores en una oportunidad 

El claro ejemplo es cuando tienes una queja de un cliente. ¿Qué hay que hacer? Escúchale, dale una solución y compensa el trastorno. 

5.- Comunicación humana 

Que cuando alguien llame a tu empresa no responda un robot. Una de las principales quejas de los servicios de atención al cliente es que resultan robóticos y poco naturales.  

El 83% de los consumidores considera que hablar con una persona siempre será importante en la atención al cliente.  

6.- Confianza de tus clientes 

Todas las relaciones a largo plazo se basan en la confianza y el compromiso. Si consigues que tus clientes confíen en tu marca, estarán mucho más satisfechos y será mucho más probable que se fidelicen a largo plazo. Conseguirlo es una cuestión de integridad y sentido común. 

7.- Atención al cliente en redes sociales 

No hay empresa que dé peor imagen que aquella que no responde a tus dudas o comentarios en redes sociales. Si las utilizas como parte de tu estrategia de marketing digital, debes cuidarlas al máximo para obtener beneficios.  

Equipo BLOG Grupo Cajamar.

Equipo de contenidos BLOG