Skip to main content

La revista científica decana en nuestro país, Muy Interesante, destaca sobre el placer de la lectura en verano que “leer en verano es muy beneficioso, especialmente durante la infancia”. Así lo han demostrado Richard Allingont y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EE UU), que aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden. Lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje.

Por el contrario, los niños que leen pueden ganar un mes de destreza en la lectura cada verano. Esto supone que cada año se produce una diferencia entre ambos grupos de hasta tres o cuatro meses. Y, por lo tanto, que «cada dos o tres años que pasamos durante la infancia sin lecturas veraniegas implican perder al menos un año de aprendizaje«, concluye Allington en la revista Reading Psychology.

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan, incluso, durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.

Best sellers para el verano

Dicho esto, y con el ecuador del mes de julio en ciernes, ¿que podemos leer? Repasemos para responder esta pregunta los best sellers y alguna que otra recomendaciòn más jugosa. Empecemos por los best sellers:

Patria, de Fernando Aranburu, es la revelación del año: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo. Sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Le siguen, por orden de ventas:

  • Escrito en el agua de Paula Hawkins.
  • Después del amor, de Sonsoles Ónega.
  • El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi.
  • Todo esto te daré, Dolores Redondo.
  • Los ritos del agua, Eva García Sáenz de Urturi.
  • Hasta que salga el sol, Megan Maxwell.
  • El Laberinto de los Espíritus, Carlos Ruiz Zafón.
  • No soy un monstruo, Carme Chaparro.
  • Recordarán tu nombre, Lorenzo Silva.

Se pueden añadir a esta lista los libros más vendidos de no ficcción y los best sellers infantiles y juveniles.

Temas variados para un verano literario

Sin embargo, hay muchas más opciones de disfrutar de las lecturas veraniegas. Por ejemplo, el suplemento Babelia del diario El País realiza con la ayuda de sus periodistas una extensa recopilación por temas. Hay de todo y extenso y analizado con buenos comentarios por los autores. Algunos ejemplos son:

Por último, desde TED, una de las organizaciones que se centran en difundir el mejor conocimiento a nivel mundial, se ha elaborado una lista de 101 libros en los que sumergirse este verano.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.