Skip to main content

La transformación digital es ya una realidad que afecta a la mayoría de empresas. Muchas de ellas se han preparado durante mucho tiempo para afrontar este momento. Sin embargo, otras han dejado pasar la oportunidad. Hoy en día, la transformación digital afecta a todas.

Cada compañía tendrá que adaptarse al nuevo escenario si quiere seguir siendo relevante en el escenario actual. Es un todo o nada para muchas compañías que ven peligrar su posicionamiento. Pero toda transformación digital pasa por varias fases. La manera en la que afecte al funcionamiento actual de cada compañía será otra cosa.

¿Cómo saber si tu empresa está preparada para la transformación digital?
Te indicamos algunas de las claves para comprobar si tu empresa está preparada o no para la transformación digital:

Incorpora el móvil

Más del 50% de la navegación en internet en la actualidad se realiza desde dispositivos móviles. Los usuarios navegan en el móvil, buscan cosas en el móvil y se comunican con el móvil.
Un error de bulto de las empresas que no están preparadas para la transformación digital es no tener en cuenta el hecho de que el móvil es esencial. Los usuarios demandan contenidos especialmente preparados para el móvil. Si tu empresa no tiene una app o un sitio web adaptado para poder ser visto desde smartphones y tabletas, estarás perdiendo clientes.

Cuida la reputación

El entorno digital es ideal para labrar tu reputación y posicionar tu marca. Si bien esto es cierto, la transformación digital trae consigo un contrapunto. Las marcas que no cuiden su reputación se verán más perjudicadas que nunca.
El entorno digital es un altavoz que no existía antes. Las empresas trabajaban en entornos que funcionaban con el boca a oreja, es decir, una difusión de lo que hacían relativamente pequeña. Actualmente, con internet, la difusión es planetaria. Da igual dónde esté la empresa, una persona en la otra parte del mundo podrá conocer lo que has hecho.
Si tu empresa no está implantando métodos para mejorar su reputación digital es una empresa no preparada para la transformación digital. La reputación nace de las personas. Y las personas están en el entorno web.

Adaptación a lo digital

Si la transformación digital no viene acompañada de una adaptación a los métodos y formas del entorno digital, de nada sirve. La adaptación a lo digital viene de incorporar las herramientas, formas y métodos del nuevo entorno.
Una empresa que no cuenta con presencia en redes sociales es una empresa que no existe. Si tu marca no está en móviles, no existe. Si tu compañía no aparece en las búsquedas en Google, no existe. Tu presencia y adaptación digital debe ser total. En caso contrario estás fuera de la transformación digital.
Conocer y dominar lo digital te permitirá crecer como empresa, ganar en presencia y reputación. Posicionarás tu marca y tu producto, llegando a muchos más clientes.

Innovación constante

Algo que caracteriza a las empresas que han sabido adaptarse a la transformación digital es su capacidad de innovación constante. Incorporar novedades, cambiar la forma de actuar y trabajar es su principal función.
Un entorno empresarial y de personas dispuestas a conocer nuevas cosas favorece una innovación constante e imparable. Las empresas crecen y lo hacen sin parar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.