Skip to main content

El euro, la moneda única de la Unión Europea se hace mayor y cumple veinte años. El Banco Central Europeo ha decidido por estos dos motivos lanzar nuevos billetes de euros. La intención, manifestada a finales del año pasado en una declaración institucional, es rediseñar las monedas y billetes de acuerdo con los nuevos tiempos. Y, por otro lado, contar con la colaboración directa de todos los ciudadanos europeos.

Esta combinación de intenciones, de consultas a profesionales expertos en diseño y las aportaciones recogidas de los propios ciudadanos europeos debe culminar el proceso para que el Banco Central Europeo pueda tomar una decisión al respecto a finales de 2024.

Como se ve, el proceso va a ser lento pero muy seguro. La imagen de marca del euro es lo suficientemente importante para que las decisiones de cambio no se tomen a la ligera. En efecto, así es. El Banco Central Europeo ha informado que «el proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes». Posteriormente, será un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro el que presente una lista con los temas seleccionados al Consejo de Gobierno del BCE.

Un cambio para que las nuevas generaciones se identifiquen con el euro

El Banco Central Europeo quiere quedarse con lo bueno del euro actual y apostar por un rediseño de cara a los próximos años. En estos momentos, los diseños actuales de los billetes euros están inspirados en el tema englobado bajo el epígrafe «épocas y estilos».

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha explicado que «los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa». Pero ha llegado el momento de la evolución. «Después de 20 años es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», ha añadido Lagarde.

En el caso de España, la representante seleccionada ha sido Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos y el Consejo de Gobierno adoptará la decisión final.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.