«Un día sin sonreír es un día perdido«, dejó dicho el gran actor Charlie Chaplin, universal y eternamente conocido por su gran personaje cómico Charlot. Según un estudio de la Universidad de Harvard «cuando estamos de buen humor, somos más productivos en el trabajo. De hecho, realizamos progresos en el 76% de los días en los que estamos contentos«.
A este respecto, otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, concluye que un buen estado de ánimo de los agentes comerciales a los que observaron su comportamiento durante tres semanas fue sinónimo de un crecimiento del 10% en sus ventas con respecto a los vendedores malhumorados.
También la Universidad de Amsterdam, junto con la de Nebraska, analizó 54 reuniones de empleados en dos empresas alemanas. Se observó que de los encuentros distendidos que añadían el componente humor-risa, salían propuestas e ideas mucho más constructivas.
Dinamarca, el país más feliz del mundo
También la sonrisa proporciona felicidad. Lo dijo Bob Marley: «Me dijeron que para enamorarla tenía que hacerla sonreír. El problema es que cada vez que sonríe, me enamoro yo«. Y también consigue cualquier objetivo que se proponga, al menos, mejor con una sonrisa que por la fuerza, como escribió el gran William Shakespeare: «Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada«.
El poder de la sonrisa es una razón poderosa para sonreír sin parar. Así lo pensó Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face, cuando en 1999 impulsó la idea de celebrar, cada primer viernes de octubre, el Día Mundial de la Sonrisa.
En el año 2001, el creador de la Smiley Face falleció, pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador. A partir de ese año la fundación es patrocinadora del Día Mundial de la Sonrisa. Cada año se recaudan fondos para obras de caridad. Se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos.
En efecto, desde 1999 el primer viernes de octubre se celebra esta jornada cuyo lema es «Sonría hoy a los demás, así promoverá una actitud positiva ante la vida«. Según un informe de la ONU, España ocupa la posición número 38 en el Informe Mundial de la Felicidad que mide el bienestar y la felicidad de 156 naciones.
Este informe elaborado por expertos en economía, psicología y estadística, afirma que el país más feliz del mundo es Dinamarca. Por eso, en el Día Internacional de la Sonrisa, el Movimiento de la Sonrisa quiere destacar que los españoles sonreímos más de lo que se cree.