Skip to main content

Plogging es una tendencia de fitness que se originó en Suecia. Erik Ahlström, un ávido esquiador y runner de senderos, acuñó el término. Que originalmente era plogga, como todavía se conoce en otras partes del mundo. Es una combinación de «jogging» y «plocka upp«, que en sueco significa «recoger«.

Ahlström data su búsqueda organizada en 2016, pero el movimiento pareció cobrar fuerza en todo el mundo en 2018. Gracias a la cobertura de los eventos organizados por Ahlström en los medios, las cuentas de Instagram y Facebook surgieron en todo el mundo.

Practica el Plogging en tu ciudad

Ahora, el movimiento Plogging ha llegado a todos los continentes. Y lo bueno es que cualquiera puede hacerlo. Los hashtags #plogging y #plogga son utilizados por todo tipo de personas que combinan el ejercicio con la recolección de basura, incluidos corredores, caminantes, excursionistas, ciclistas etc.

La mayoría de los ploggers llevan guantes y una bolsa de basura y cuando ven basura mientras corren, simplemente la recogen. Si no eres muy buen corredor, está bien. La idea es que estás haciendo algún tipo de ejercicio mientras ayudas a limpiar la basura. Puedes caminar, correr, traer a tu perro, ir en grupo, ¡lo que quieras!

Los ploggers aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio.

Se ha extendido tanto esta práctica deportivo-ecológica que en las redes sociales quienes lo practican comparten imágenes de sus carreras. Así como los trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico. Lo comparten utilizando el hashtag #Plogging.

El gran problema del plástico

Las estadísticas sobre la contaminación de plástico son realmente alarmantes. Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico y alrededor de 8,8 millones de toneladas se descargan en los océanos.

Esto amenaza a innumerables animales, muchos de los cuales están al borde de la extinción como resultado. Si esto no fuera suficientemente malo, ahora se estima que para el 2050 habrá más plástico en el océano que peces.

Para combatir la contaminación plástica, muchas personas, artistas, inventores, empresarios y ciudadanos de a pie están creando soluciones creativas. Ahora, el Plogging  se suma a la creciente lista de formas creativas para ayudar a resolver el problema plástico en el mundo.

Correr es uno de los ejercicios que mayor beneficios aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Ahora, además, también preserva el medio ambiente y mejora el entorno. ¿Te apuntas al plogging?

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.