Skip to main content

El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE es aplicable desde el 1 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE pueden obtener y someter a verificación sus certificados COVID digitales en toda la Unión.

¿Qué es el certificado COVID digital de la UE?

Un certificado COVID digital de la UE es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la COVID-19.

¿Qué características tiene el certificado?

Puede ser en formato digital o en papel, con código QR, es gratuito, en la lengua nacional y en inglés. La UE garantiza que es seguro y fiable. Además, es válido en todos los países de la UE

¿Quién puede obtener el certificado COVID digital de la UE?

Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares. Los ciudadanos de terceros países que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados miembros

¿Pueden los niños obtener un certificado COVID digital de la UE?

Sí, los niños pueden obtenerlo. Los Estados miembros de la UE también acordaron que los menores que viajan con sus progenitores queden exentos de cuarentena cuando estos últimos no necesiten someterse a ella, por ejemplo, por haber sido vacunados. Los menores de doce años también deberán quedar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.

¿Cómo pueden los ciudadanos obtener el certificado?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica.  El certificado de vacunación es expedido por el Estado miembro en el que se administró la vacuna. El certificado de prueba diagnóstica es expedido por el Estado miembro en el que se llevó a cabo la prueba. El certificado de recuperación es expedido por el Estado miembro en el que se encuentra la persona recuperada.

¿Cómo se presenta el certificado COVID?

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico. Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

¿Cómo funciona el certificado?

El certificado COVID digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor (p. ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

¿Están homologados todos los certificados COVID?

La Comisión Europea ha creado una pasarela que permite verificar las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tienen que transmitirse a través de la pasarela, ya que no es necesario para verificar la firma digital.

La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse a la pasarela.

 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.