Skip to main content

España se da a conocer en todo el mundo gracias a sus alimentos. De la mano de la gastronomía, boyante perla patria, y de uno de sus chefs más reconocidos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación.

Bajo la estrategia Alimentos de España, el objetivo es que el consumidor sienta la grandeza y la diversidad de los productos españoles. “Es una campaña que despierta sentimientos profundos tanto en el consumidor como en el resto de la cadena agroalimentaria y pesquera”, explican desde el Ministerio.

El protagonista, junto a los alimentos españoles, es el chef José Andrés, “una persona comprometida, con un gran respeto por nuestra cocina y amor por nuestro producto”. También se ha creado un concepto paraguas que recoge toda la fuerza que debe tener Alimentos de España, potenciando su significado y que conecta directamente al consumidor con todo nuestro tejido productivo: agricultura, ganadería y pesca.

El Ministerio explica que “con ello generaremos el deseo de valorar y consumir nuestros productos, confiriendo así una mirada positiva y orgullosa sobre nuestros alimentos y sobre la marca”.

Producto y profesionales, protagonistas de la campaña

Las campañas se focalizarán en la diversidad del territorio español, vinculando turismo y gastronomía con el origen de los alimentos, a la par que otorgando merecido protagonismo a los profesionales del sector como creadores de los alimentos: si España es “El país más rico del mundo”, lo es gracias a las personas que hacen posible “la gran despensa española”, comentan desde el Ministerio.

Con la definición de España como el país más rico del mundo, el Ministerio destaca que se da un «paso adelante en ese reconocimiento de la diversidad, la riqueza y el impulso de todos los alimentos y bebidas que se producen» en todo el territorio nacional, desde la cornisa cantábrica hasta las islas Canarias.

Esta campaña se suma a las dos anteriores -”Alimentáis nuestra vida” y “El arte de saber hacer«- para poner en valor la variedad gastronómica de un país que cuenta con 375 denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y especialidades tradicionales garantizadas, que suponen «la punta del iceberg» del conjunto agroalimentario español.

Además de dirigirse a las empresas y trabajadores que operan a lo largo de la cadena agroalimentaria, en la presentación de esta campaña se agradeció a los cocineros que, con la «combinación imbatible» de los distintos productos, han hecho posible que en los restaurantes españoles haya 253 estrellas Michelin.

Uno de los exponentes de la alta cocina es el chef José Andrés, protagonista del vídeo de la campaña en el que cuenta cómo cuando llegó a Washington por primera vez le preguntaron de dónde venía y él respondió que «del país más rico del mundo«.

A través de una sucesión de potentes imágenes de productos españoles frescos y de calidad, José Andrés se refiere a las verduras como «bosques minúsculos donde reside el secreto de la longevidad» y a los olivos como «árboles de donde nace oro líquido«, entre otras tantas metáforas sobre el vino, los quesos o el pescado.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.