Skip to main content

Un grupo es realmente famoso cuando le pillas a tu madre silbando la melodía de una de sus canciones en la cocina. Le pasó a los Beatles y también a los Rolling Stones. Ese es el momento en que un grupo es universal y su impacto musical ha trascendido al panorama exclusivamente musical.

Entonces, los componentes se dividen los papeles y mientras unos eligen el de líderes sociales, como Sting con The Police, por ejemplo, otros prefieren disfrutar de la fortuna amasada con el sudor de sus guitarras y baterías.

Es el caso de U2, la banda que tiene canciones que suenan ya desde hace cuatro décadas y que puedes escuchar en los labios de cualquier con la forma de un silbido, en el hilo musical del ascensor de cualquier hotel o como banda sonora del último anuncio de, por ejemplo, un vehículo. Y Bono, el cantante, es también un líder social con voz en los temas más candentes de la agenda global mundial.

Una historia de 14 álbumes

U2 es una banda de rock originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen Jr. (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en los coletazos del movimiento punk de las Islas Británicas. Y, con el tiempo, han pasado por diversos valles sonoros, desde la música celta de su Irlanda natal hasta zambullirse en los sonidos tecnos más innovadores.

Son, así, un grupo prolífico en el tiempo y en la producción de canciones y de éxitos. U2 ha grabado catorce álbumes de estudio. Su trabajo más reciente es Songs of Experience que contiene 13 canciones y fue lanzado el 1 de diciembre de 2017. Al día siguiente, 2 de diciembre, se convirtió en número uno mundial en iTunes.

El éxito le vino a mediados de los años ochenta, cuando la banda pasó a ser conocida mundialmente. Tuvieron más éxito como artistas en vivo que como artistas comerciales por lo que a venta de álbumes se refiere, hasta su álbum de 1987 que los catapulto a la fama, The Joshua Tree, el cual según la revista Rolling Stone, elevó a la banda «de héroes a superestrellas«.

Éxito en ventas de discos y de entradas a los conciertos

Lo explica el diario El País: «En el rock contemporáneo, U2 es sinónimo de gigante. Con permiso de los Rolling Stones, ninguna banda de nuestro tiempo goza de su inquebrantable relevancia planetaria. Si sólo fuera por los números, como los millones de discos vendidos o los millones de entradas despachadas en sus giras mundiales, ya son el grupo más grande de las últimas tres décadas. Pero hay algo más: ninguna formación musical es capaz de tener una exposición mediática tan efectiva e impactante como la de los irlandeses. Simbolizan la carrera hacia el éxito, pero en sus más altas cotas. Porque lo suyo es un éxito global«.

Las cifras lo demuestran. Bono es uno de los líderes más grandes del mundo para la revista Fortune. Lidera una organización mundial ampliamente aclamada, impulsada por la recolección de datos, que influye en los gobiernos, se reúne en oficinas y recauda millones de dólares para personas que viven en la pobreza.

Además, invierte. Por ejemplo, Bono ha ganado 1.400 millones de dólares con Facebook. El músico irlandés compró acciones de la red social en 2009 a través de un grupo de inversión. Un 20% de los ingresos se reparten entre los fundadores de Elevation Partners.

Respecto a la banda U2, el número de disco vendidos por U2 desde su primer álbum Boy hasta How to Dismantle an Atomic Bomb es aproximadamente de 144 millones.

Y en cuanto a las giras, las cifras no son menos espectaculares. Desde el inicio de su carrera hasta la gira Vértigo Tour en 2005 han dado casi 1.500 conciertos por todo el mundo ante más de 21 millones de personas. Esto nos demuestra que desde el principio U2 se dio cuenta de que no solo se gana dinero vendiendo álbumes, sino que el verdadero negocio se encuentra en los conciertos y la venta de entradas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.