Skip to main content

El consumo a partir de los 55 años se ha convertido en el objetivo de todos los ejecutivos de marketing. Es un nuevo nicho de alto potencial de consumo, gustos cualificados y ganas de ser atendidos convenientemente. Son los mayores de 55 años, los ‘seniors’, que están ‘obligando’ a las empresas a reorientar su negocio. 2022 es el año de los ‘boomers’, de todos aquellos nacidos cuando la generación del Baby Boom.

La idea-fuerza es que algo está cambiando. Los ‘seniors’ demandan cada vez más bienes y servicios. Hablamos de viajes, experiencias de ocio y equipamientos digitales. Lo refrendan los datos, las cifras y los números. Su poder adquisitivo es hasta un 12% mayor que el de otros segmentos de población. Además, según el último estudio de la OCU, el 80% afirma que su calidad de vida es buena o muy buena, con una salud aceptable si hay suerte. 

No son las únicas certezas de esta nueva explosión generacional que cambia los hábitos de consumo. Según el II Barómetro del Consumidor Senior, presentado por la Fundación Mapfre para identificar los hábitos de compra de los mayores de 55 años –un segmento que en España suma 15,8 millones de personas–, el 77% de este colectivo cuida su alimentación (de hecho buscan muchas recetas ‘online’, según desvela Google). Evitan la sal, el azúcar, los productos grasos y los ultraprocesados pero no son amigos de dietas. Toman suplementos alimenticios, productos para intolerancias alimentarias, muchos lácteos y ‘superalimentos’. 

Tal y como añaden fuentes del buscador, una de las tendencias ‘senior’ que han constatado es que los usuarios mayores de 55 años están un 18% más interesados en hábitos de vida saludable que los jóvenes. Y no son solo buenas intenciones. Quieren pasar a la acción: el 32% de ellos busca contenidos de fitness ‘online’ para ponerse en forma.

Una capacidad de ahorro de entre el 10 y el 30%

Los ‘seniors’ españoles, según el estudio de Fundación Mapfre, tienen en el hogar su principal fuente de gastos. Aunque el 66% dispone de vivienda en propiedad sin hipoteca, el agua, el gas y la electricidad se llevan un buen pellizco de su dinero. 

Para tener un hogar lo más confortable posible, un elevado porcentaje de los mayores se ha apuntado al ‘do it yourself’, es decir, a realizar reparaciones y reformas por su cuenta. “Más del 40% de los ‘seniors’ pueden ser denominados ‘do it yourselves’, ya que consultan tutoriales con frecuencia”, revelan fuentes de Google.

Según el dossier de Fundación Mapfre, los ‘seniors’, después de enseres para el hogar, consumen gran cantidad de aparatos tecnológicos –tabletas, móviles, ordenadores, electrodomésticos–, libros y cómics y productos cosméticos, por este orden. 

De igual forma, el 48% de los mayores españoles logra ahorrar entre un 10% y un 30% del dinero que ingresan. Y de ese remanente tiran para viajar, una afición que para cerca del 40% de los mayores de 55 es una parte importante de su vida. Así, son un motor turístico, especialmente a nivel nacional. 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.