Skip to main content

En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI), celebra el setenta aniversario de la adopción del convenio constitutivo de la OMI. El lema del Día Marítimo Mundial de este año es «OMI 70: Nuestro legado. Un transporte marítimo mejor para un futuro mejor«.

Esta ocasión permite hacer balance y mirar hacia atrás, pero también adentrarse en el futuro, abordando los retos actuales y futuros del transporte marítimo internacional. De esta forma, se realiza una contribución continua hacia un crecimiento sostenible para todos.

La OMI -Organización Marítima Internacional- es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

El tercer sector económico más importante de España

El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercancías entre los pueblos y comunidades de todo el mundo. El transporte marítimo es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías. Constituye un medio de transporte internacional de mercancías seguro y de bajo costo, que fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad.

En efecto, se trata del sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías y además puede considerarse el más seguro. Actualmente hay más de 50.000 buques mercantes transportando todo tipo de carga. La flota mundial se ha registrado en más de 150 países y está tripulada por más de 1.000.000 de profesionales de casi todas las nacionalidades.

El sector marítimo en España cuenta con 461.000 empleos directos, un valor añadido bruto de 27.000 millones de euros, una producción de 52.000 millones y un peso sobre el valor añadido bruto nacional del 3,24%.

Si se tienen en cuenta el efecto directo, indirecto y el inducido, el impacto de este sector a la economía nacional se traduce en 1.300.000 empleos, 68.000 millones de euros de aportación de valor añadido bruto, una producción de 186.000 millones y un peso sobre el valor añadido bruto nacional del 7,2%. Lo que le sitúa como el tercer sector económico más importante del país, con un importante efecto multiplicador, ya que por cada euro de gasto genera 2,5 euros, y por cada empleo, 2,8 puestos de trabajo.

 

En el Grupo Cooperativo Cajamar, conscientes de la importancia del asesoramiento a las empresas para que puedan dar el salto a los mercados internacionales, hemos creado #PlataformaINTERNACIONAL, soluciones para facilitar el acceso de tu empresa
a los #MercadosInternacionales.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.