Skip to main content

El auge del podcast es imparable este año 2021. Un podcast​ es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente. Existen aplicaciones dedicadas casi en exclusiva a la recepción, gestión y escucha de podcasts.

El podcast, es lo más curioso, no es en absoluto un formato nuevo, ya que tiene más de tres lustros. Pero se ha disparado en el último año. En este tiempo, ha pasado por cuatro grandes fases hasta llegar a día de hoy, según recoge el diario El País:

Fase 1 del podcast

En 2001 Apple lanza iPod, uno de los primeros reproductores portátiles de audio digital, y en 2004, el periodista Ben Hammersley acuña el término podcasting (unión de iPod y broadcasting, radiodifusión) en el diario The Guardian, mientras que los discjockeys Dave Winer y Adam Curry comienzan a usar el RSS (Really Simple Syndication), un formato XML para compartir libremente contenidos completos en formato MP3.

Fase 2

El proceso se simplifica. La segunda fase se fija en 2012, cuando Apple, nuevamente, coloca una aplicación nativa de podcasts en el iPhone, lo que significaba que los usuarios ya no tienen que navegar por iTunes para encontrar audios y sincronizarlos con sus iPod.

Fase 3

El tercer hito está protagonizado por un contenido y no por tecnología: Serial, la investigación periodística liderada por Sarah Koenig en la radio pública de Chicago, es considerado el primer podcast de masas, concitando el interés y monopolizando la conversación en Estados Unidos.

Fase 4

La cuarta y actual etapa está marcada por Spotify y la compra en 2019 de las productoras Gimlet Media y Anchor, además de Parcast, una aplicación para crear podcasts. En ese momento se convierte en una plataforma total.

Los números de los podcats

Los números de los podcasts explican el contexto actual de aceleración de este formato. Actualmente hay más de 1.000 millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo, que escuchan más de 75 millones de episodios activos de podcasts en 100 idiomas.

Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años.

En concreto, se estima que el mercado mundial de podcasting ha superado la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad.

 

A pesar de que la COVID-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.