Skip to main content

La tendencia actual es que las empresas se están digitalizando, en la práctica, a marchas forzadas. Se trata de adaptarse al futuro digital, que si ya era previsible, con la pandemia se ha convertido en una realidad de la noche a la mañana.

La realidad es que todo lo relacionado con internet ha sufrido una aceleración descomunal. La consecuencia es que este movimiento ha llegado a la pequeña y mediana empresa española, que han empezado a digitalizarse a una velocidad de vértigo.

Las ventajas de la digitalización de tu empresa son numerosas. En primer lugar, aumenta el volumen de ventas. Simplemente, con la digitalización queda abierta una nueva ventana para que los consumidores lleguen a tus productos o servicios.

Internet no cierra y tampoco tiene fronteras. Un cliente puede comprar durante las 24 horas del día todos los días del año. Esto es un aumento de opciones considerable. Asimismo, la digitalización lleva a la automatización de muchos procesos, con lo que la productividad de tu empresa aumenta.

Hay una serie de pasos que siempre te van a ayudar a la hora de digitalizar tu empresa. Son los siguientes:

1.- Analiza el ecosistema de tu empresa

Antes de empezar a poner en marcha la transformación digital de una pyme es fundamental hacer una evaluación del contexto y situación de la empresa y de la industria en la que opera.

2.- Detecta tu clientela digital

Es fundamental conocer los motivos por los que los clientes llegan a tus productos o servicios a través de internet.

3.- Los canales son tus aliados

Hay que conocer qué canales son los que utilizaremos para contactar con nuestros clientes. Nuestra estrategia digital al respecto será nuestra herramienta fundamental.

4.- El plan de marketing es fundamental

El plan de marketing es el arma con el que vas a completar el éxito de la digitalización de tu empresa. Aquí se planifican los pasos que vas a dar, los contenidos que vas a crear, con qué formatos y cómo los vas a transmitir a la audiencia.

5.- Solo triunfas con un buen CRM

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente. Conocer a tu clientela te permite afinar los mensajes y mejorar las ventas.

6.- Todo en el móvil

El móvil es el rey del futuro. Según datos de IAB Spain, casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. Todo lo que diseñemos deberá estar enfocado y dirigido a ser consumido desde un dispositivo móvil.

7.- La importancia de la formación continua

La empresa tiene como tarea fundamental mantener motivados y bien entrenados a todos sus empleados. La formación continua es la herramienta fundamental para lograr este objetivo. Gracias a la formación continua en disciplinas digitales, la plantilla podrá completar la digitalización de la empresa y mantenerla activa para poder adaptarse a los cambios y superarlos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.