Diez trucos para hacer mejores presentaciones

Diez trucos para hacer mejores presentaciones

Una presentación es el momento estrella de tu trabajo. Puede ser que estés todavía en el Instituto o ya hayas pasado a la Universidad y tengas que presentar el trabajo de la asignatura. O, directamente, el trabajo de fin de curso o incluso, de grado universitario. 

Si ya has accedido al mercado laboral, es el momento en el que puedes conseguir el objetivo, convencer a los directivos y hacerte con un buen lugar en tu empresa o en el diseño de un nuevo objetivo.

Para lograr todas estas metas, la herramienta que tienes a tu disposición es la presentación, esa diablura en la que tú estas solo contra el mundo. ¿Solo? No. realmente no estás solo. Hay una serie de trucos, pistas y consejos que te permitirán cumplir tus metas a la hora de realizar tu presentación.

Decálogo para una presentación perfecta

El portal de noticias de Universia dedica varias entradas a la importancia que tiene una presentación a la hora de desarrollar una idea, una iniciativa empresarial. Propone el siguiente modelo base de funcionamiento para empezar a trabajar.  

Se debe describir, de forma breve, los orígenes, motivos y objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, además de resumir otros aspectos que se desarrollarán de forma más amplia a lo largo del Plan de Empresa.

A continuación, éste es el contenido recomendable en cualquier presentación:

1.- Origen de la idea

Describir el concepto de negocio, la idea original y cómo se fue madurando, cómo surgió, porqué y para cubrir qué necesidad.

2.- Origen del grupo promotor

En caso de tratarse de un grupo de personas, comentar cómo se formó ese grupo.

3.- Currículum

De los integrantes del proyecto.

4.- Objetivo del grupo promotor

Indicar qué objetivos de tipo profesional, empresarial y en su caso, social, han movido a las personas integrantes del grupo promotor para iniciar su andadura.

5.- Ficha de la iniciativa

También deberá aparecer, de forma esquemática, aquellos datos de la empresa que puedan ser de interés como:

  • Nombre del proyecto.
  • Actividad.
  • Fecha de inicio actividad.
  • Producto/servicio.
  • Mercado.
  • Forma jurídica.
  • Inversión.
  • Recursos humanos.

Una vez que ya tenemos un modelo para comenzar con los contenidos de una presentación de una idea para lograr un objetivo, pasamos del fondo a la forma.

6.- Formato de las diapositivas

Cada diapositiva debe tener un título que aclare cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.

7.- Textos

Mantenga el formato de fuente (tipo de letra, tamaño, títulos, etc.). Se debe usar un tipo de letra claro y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos.

8.- Imágenes

Las ayudas visuales como gráficos, mapas, dibujos o fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender.

9.- Colores

Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión.

10.- Transiciones y animaciones

Use transiciones naturales, como el texto que cae o aparece desde la izquierda. No se exceda con las transiciones y animaciones de texto, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.