Una presentación es el momento estrella de tu trabajo. Puede ser que estés todavía en el Instituto o ya hayas pasado a la Universidad y tengas que presentar el trabajo de la asignatura. O, directamente, el trabajo de fin de curso o incluso, de grado universitario.
Si ya has accedido al mercado laboral, es el momento en el que puedes conseguir el objetivo, convencer a los directivos y hacerte con un buen lugar en tu empresa o en el diseño de un nuevo objetivo.
Para lograr todas estas metas, la herramienta que tienes a tu disposición es la presentación, esa diablura en la que tú estas solo contra el mundo. ¿Solo? No. realmente no estás solo. Hay una serie de trucos, pistas y consejos que te permitirán cumplir tus metas a la hora de realizar tu presentación.
Decálogo para una presentación perfecta
El portal de noticias de Universia dedica varias entradas a la importancia que tiene una presentación a la hora de desarrollar una idea, una iniciativa empresarial. Propone el siguiente modelo base de funcionamiento para empezar a trabajar.
Se debe describir, de forma breve, los orígenes, motivos y objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, además de resumir otros aspectos que se desarrollarán de forma más amplia a lo largo del Plan de Empresa.
A continuación, éste es el contenido recomendable en cualquier presentación:
1.- Origen de la idea
Describir el concepto de negocio, la idea original y cómo se fue madurando, cómo surgió, porqué y para cubrir qué necesidad.
2.- Origen del grupo promotor
En caso de tratarse de un grupo de personas, comentar cómo se formó ese grupo.
3.- Currículum
De los integrantes del proyecto.
4.- Objetivo del grupo promotor
Indicar qué objetivos de tipo profesional, empresarial y en su caso, social, han movido a las personas integrantes del grupo promotor para iniciar su andadura.
5.- Ficha de la iniciativa
También deberá aparecer, de forma esquemática, aquellos datos de la empresa que puedan ser de interés como:
- Nombre del proyecto.
- Actividad.
- Fecha de inicio actividad.
- Producto/servicio.
- Mercado.
- Forma jurídica.
- Inversión.
- Recursos humanos.
Una vez que ya tenemos un modelo para comenzar con los contenidos de una presentación de una idea para lograr un objetivo, pasamos del fondo a la forma.
6.- Formato de las diapositivas
Cada diapositiva debe tener un título que aclare cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.
7.- Textos
Mantenga el formato de fuente (tipo de letra, tamaño, títulos, etc.). Se debe usar un tipo de letra claro y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos.
8.- Imágenes
Las ayudas visuales como gráficos, mapas, dibujos o fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender.
9.- Colores
Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión.
10.- Transiciones y animaciones
Use transiciones naturales, como el texto que cae o aparece desde la izquierda. No se exceda con las transiciones y animaciones de texto, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.