Navidades y regalos son tan sinónimos como Navidades y villancicos o Navidades y turrón. La cuestión es que acertar con los regalos que quieres buscar para la familia y la gente que quieres es una cuestión que puede ser complicada año tras año.
Las prisas de última hora, el problema del presupuesto, los regalos a personas que ya casi no has tratado este año, son acuciantes trabas que pueden convertir tus fiestas navideñas en una situación de estrés desagradable. Esta es una serie de trucos que te ayudarán a acertar con los regalos navideños:
- Piensa en lo que gustaría a la persona que vas a regalar. No pienses en ti, en lo que te gustaría.
- La preparación es necesaria. No vayas a ciegas a comprar, piensa antes para no dar muchas vueltas. Pide ayuda si es necesario. Busca un cómplice que te ayude si estás perdido.
- El tiempo es oro. El problema de planificar con mucho tiempo es el plazo que existe para descambiar lo que no gusta y porque algunos obsequios tienen una vida limitada. Por eso, si uno tiene la certeza de saber lo que le gusta al ser querido al que vamos a regalar sí se pueden aprovechar ofertas o rebajas de hace meses.
- Haz un presupuesto. El gasto excesivo también es un factor de estrés añadido, por lo que resulta importante rebajar la exigencia por quedar bien y no pagar las consecuencias durante los meses posteriores.
- Los regalos también son experiencias. A veces las cosas materiales no son las que más gustan. Indaga un momento especial para esa persona, su canción favorita o su plato ideal.
- Fondo y forma. Un buen envoltorio ayuda. No lo descuides.
- Sé generoso espiritualmente. Un regalo no debe hacerse por obligación y cuando así se hace se percibe. La buena intención en sí misma ya es un buen regalo.
- Cuida tu actitud. La publicidad nos empuja a hacer regalos fabulosos, pero conviene ser realistas y rebajar las expectativas.
- Literatura para soñar. Regala libros. Los libros son viajes gratis, son lugares donde conoces gente nueva, donde aprendes cosas, sitios en los que te diviertes y te emocionas
- El triunfo del mono regalo. Innova en este campo y rompe las tradiciones. Tal vez ha llegado el momento de hacer un solo regalo por familia o de eliminar de nuestro listado a algunas personas más alejadas. Las tradiciones están muy bien, pero solo cuando no disparan la ansiedad y el estrés.