Skip to main content

Los patinetes han venido para quedarse. Han llegado hace tan solo unos años y no se sabía muy bien no sólo qué legislación o normativa les aplicaba, sino cuál era la administración encargada de realizar estos ajustes normativos. Esta normativa que afecta a la conducción de los patinetes ha ido evolucionando según los patinetes han copado las calles y avenidas de nuestras ciudades.

Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. 

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deberán estar certificados para circular. Así lo dice el Manual de características técnicas de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece el equipamiento obligatorio para que estos vehículos circulen legalmente por la vía.

  • Doble freno: Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Luces: Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Intermitentes: Los vehículos de mercancías u otros servicios deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.
  • Pata de cabra: Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización en aparcamiento consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

Ruedas: Se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso o tipo slick.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.