Banner
Día Europeo de la Pymes

Día Europeo de la Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel fundamental en la economía de España y de toda Europa. Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas. Con lo que su peso específico es determinante para la salud económica de los países y del comercio europeo.

El pasado domingo, 12 de mayo, se celebraba el Día Europeo de las Pymes, «un pequeño reconocimiento a esas pequeñas y medianas empresas que con mucho sacrificio han logrado convertirse en el motor de la economía«.

En esta jornada, el Día Europeo de las Pymes, se explica en este artículo, «deberíamos reconocer más que nunca el sacrificio de las noches sin dormir, de los veranos sin vacaciones o de las largas jornadas de trabajo. Los pequeños empresarios somos el motor de la economía. Y eso, además de una responsabilidad, debería convertirse también en una gran satisfacción«.

Las PYMES generan trabajo

En efecto, se puede afirmar sin temor a equivocarse que las PYMEs son el motor de crecimiento dentro de los países de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que las PYMES representan el 99 por ciento de las empresas en Europa.

Respecto a su capacidad para generar puestos de empleo, hay que destacar que dan trabajo a dos de cada tres europeos. Y representan dos tercios del valor añadido que se produce cada año. Con una tasa de paro de casi el 8% en la Unión Europea, lo que suponen 16 millones de parados, las PYMES europeas son las encargadas de crear nuevos puestos de trabajo.

Pero, a diferencia de lo que comúnmente se cree, los europeos no quieren ser empresarios, y cuentan con las mismas dificultades que los ciudadanos españoles para crear las empresas. Tan solo el 37% de los ciudadanos del viejo continente quieren ser empresarios, frente al 55% de EEUU y al 70% de China.

Retrato de la PYME española

España ha sido tradicionalmente un país de pymes. El 99% de nuestras empresas tienen menos de 250 trabajadores, y el 96% son microempresas, de menos de 10 trabajadores.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2018 hay en España 3.335.403 empresas, de las cuales 3.330.971 (99,88%) son PYMES (entre 0 y 249 asalariados).

En comparación con la Unión Europea, las microempresas, que tienen entre 1 y 9 empleados, en España suponen el 95,4% del total de empresas. Estos son 2,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2016 (93%). Aunque esta diferencia se viene reduciendo durante los últimos ejercicios.

También hay una diferencia significativa en la representatividad de las empresas españolas pequeñas (3,8%), 2 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de la UE (5,8%). Entre 2007 y 2017, el número total de empresas en España ha disminuido en 84.088 unidades, lo que equivale a una disminución en dicho periodo del -2,46%.

Pero ya en el año 2017, el número de Pymes aumentó en 56.283 empresas, lo que significa un incremento del 1,7% con respecto a 2016. Un dato interesante que, según el Informe Pyme en España 2018 de Cepyme, mejoró en 2018 cuando un 22% de las PYMES ampliaron su plantilla, casi el 75% de ellas lo mantuvo y sólo el 4% lo redujo.

 

Descubre todos los servicios que Grupo Cooperativo Cajamar tiene para tu PYME.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.