Skip to main content

¿De qué somos más los españoles, de Reyes Magos o de Papá Noel? Se trata de una pregunta que muchos se hacen. ¿Sabrías responder con exactitud? En el mundo occidental se asume que Papá Noel es sinónimo de Navidad, pero ¿y en España?

Antes de que el Black Friday, la fiesta de Halloween o Acción de Gracias llegaran a nuestro país, ya estábamos inmersos en otra tradición anglosajona: celebrar la Navidad con Papá Noel.

No obstante, a pesar de que algunas tradiciones extranjeras nos hayan conquistado casi por completo, no todas lo hacen. De hecho Papá Noel sigue resistiéndose. Y es que en España los Reyes Magos de Oriente siguen siendo los principales portadores de regalos.

Los Reyes Magos siguen dominando la Navidad española

Tanto es así que los datos de Groupon aseguran que un 87% de españoles hace regalos el 6 de enero. Los que se encuentran con un dilema a la hora de escoger a los Reyes Magos o Papá Noel también lo tienen claro. Casi la mitad apuesta por los reyes para seguir con las tradiciones familiares. Y un 25% lo hace por la tradición española.

Y no es para menos. La noche de reyes es la más esperada para los más pequeños. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es muy especial para muchas familias españolas.

Prueba de ello son las cabalgatas de cada año. A las que centenares de familias acuden para recibir a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. En concreto un 60% de ellas. De hecho, el 80% asegura que este día le transporta a su niñez y le proporciona buenos recuerdos.

La globalización apuesta por Papá Noel

Pero si tenemos una costumbre tan arraigada, ¿de dónde viene el auge de la figura de Papá Noel?

Al igual que con el Black Friday o Halloween, el mundo hiperconectado y vivir en una sociedad tan globalizada son los causantes de que vayamos adoptando esta tradición. Y es que como en todo, la cultura estadounidense resulta un referente.

Halloween, por ejemplo, es una fiesta que ya está implantada casi por completo en España. Pero aunque muchos vean esta fiesta algo lejana o ajena a ellos, lleva más tiempo en España del que muchos imaginan.

En gran parte las marcas, sus promociones especiales y los productos audiovisuales le han dado un empujón a esta fiesta. Pero, ¿sabes realmente desde cuándo celebramos Halloween? Rebobinemos unos años. Ya en 2010 el 40% de los locales celebraba esta festividad. Y tan solo tres años después, en 2013, más del 70% de los españoles lo celebraban.

Lo mismo ocurre con Papá Noel. La llegada de la Navidad trae consigo películas, canciones, dibujos animados, aplicaciones multimedia… y Papá Noel se ha asentado en España como un protagonista más de las fiestas.

A nivel internacional Papá Noel también ha cobrado protagonismo. No obstante cada cultura tiene un nombre para él. Por ejemplo, en Italia es la Bruja Befana.

Preferencias por Comunidades Autónomas

¿Hay preferencias entre los Reyes Magos o Papá Noel dependiendo de la comunidad autónoma?

La respuesta es sí. De hecho en el País Vasco la influencia de Olentzero tiene bastante fuerza, como el Tió de Nadal en Cataluña. No obstante, en la mayoría de hogares se celebran ambas tradiciones.

El diario 20Minutos  ofrece unos datos interesantes acerca de la elección en el resto de comunidades. Por ejemplo, las Baleares son las que más se han decantado por uno. El 92% de sus ciudadanos asegura que prefiere celebrar el día de Reyes para hacer regalos. No obstante, eso no quiere decir que no celebren la llegada de Papá Noel, ya que un 46% lo hace.

¿Y si quisieras conocer qué productos se han comprado más durante ambas fiestas en las ciudades más importantes de España? Gracias a los proyectos de Big Data del Grupo Cooperativo Cajamar, ahora puedes saberlo.

Esta aplicación muestra en qué ciudades tienen más importancia los Reyes Magos o Papá Noel. ¿Cómo? Identificando los niveles de consumo desde el día 19 hasta el 24 de diciembre para Papá Noel, y del 1 al 6 de enero para los Reyes Magos. ¿Te animas a descubrir quién ganó el año pasado en tu ciudad?

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.