Skip to main content

Parece un hecho probado que nos cuesta desprendernos de las cosas. Sobre todo de aquellas que han formado parte de nuestras experiencias vitales. 14 años después de haberse implantado el euro en España, todavía hay quien conserva dinero en pesetas. Ya sea por nostalgia o por un remoto deseo de que algún día volverán a emplearse dichas monedas y billetes, lo cierto es que la peseta sigue estando muy presente.

El diario ABC se hacía eco de este dato el pasado 29 de diciembre de 2015. Según este medio, los españoles siguen conservando unos 1.653 millones de euros en pesetas. Si convertimos la cifra a pesetas, el montante sería de 275.036,06 millones de pesetas. El dato, ofrecido por el Banco de España, también se hace eco de que 801 millones se conservan en monedas, mientras que 852 millones son billetes.

¿A qué se debe esta elevada cifra de divisa sin canjear?

Parece más que obvio que la morriña ha jugado un papel muy importante. Una moneda con la que la mayoría de españoles han crecido es un elemento difícil de desprenderse.

Si ya nos costó hacernos a los euros, que necesitamos durante años tener la comparación del precio en pesetas, cómo no nos va a costar cambiar el dinero en pesetas por euros.

El deseo de coleccionar monedas puede ser otro motivo para hacer acopio de dinero en pesetas. Aunque la numismática, el coleccionismo de monedas,  no es una práctica tan extendida, por lo que no parece la principal razón para explicar dicha cantidad de pesetas.

Los coleccionistas de monedas suelen guardar un ejemplar de cada moneda. O conservan aquellas monedas con un significado personal especial. Pero es difícil encontrarse a expertos en numismática con grandes cantidades de monedas.

Todo esto nos lleva a pensar en una tercera posibilidad: el deseo de vuelta. Todavía hay muchos españoles que no se creen que el euro se vaya a mantener mucho tiempo. Alentados por algunos discursos políticos surgidos por la crisis que invitan a dejar la moneda comunitaria y volver a la añorada peseta, este grupo de población va ganando en adeptos. Han pasado de ser unos pocos fieles que todavía confían en el regreso de la moneda pasada, a ser una cantidad importante de personas, muchos de los cuales guardan dinero en pesetas.

¿Qué hacer con el dinero en pesetas?

Aunque a algunos les gusta pensar lo contrario, parece harto complicado que el euro vaya a terminar sus días pronto. Además, no hay nada que confirme que en caso de regreso de la peseta se volviesen a utilizar las mismas monedas. La lógica hace indicar que en caso de caída del euro España tendría que acuñar nuevas divisas, ya sea en pesetas o en cualquier otro tipo de moneda.

Pero si tu caso es de los que se encuentran por casualidad pesetas y quieren cambiarlas, te damos las claves para ello. Hasta el año 2012 el cambio se podía realizar en cualquier establecimiento bancario. Seguramente, en el año 2002 tú mismo cambiaste tus pesetas en tu banco de confianza. Actualmente este proceso no se mantiene. En su lugar, hay que acudir al Banco de España para realizar el canje.

El cambio se puede realizar en el Banco de España, o en alguna de sus sucursales, hasta el 31 de diciembre de 2020. Lo puedes realizar en persona y, si vives en el extranjero, mediante correo certificado. Aunque en este último caso sólo podrás cambiar billetes y no monedas.

Si la cifra a cambiar supera los 3.000€ será necesaria una identificación para poder cambiar. Es obligatorio controlar los flujos de moneda y evitar casos de blanqueo de dinero. Con una cifra inferior, la acreditación es opcional.

Recuerda que solo podrás cambiar monedas emitidas a partir de 1939. En caso de querer cambiar monedas anteriores los expertos tendrán que analizarlas. Y en caso de cambiar monedas, debes tener en cuenta los tipos de monedas admitidos en el cambio.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.