Las placas solares se están convirtiendo con el paso del tiempo en un recurso ecológico y sostenible que ayuda de forma determinante en la economía doméstica. Su cada vez mayor sencillez en la instalación y el ahorro económico que supone las están convirtiendo en el punto de mira de muchas familias.
Ahora bien, hay que ponerse en manos de especialistas para responder a todas las dudas que acarrean decidirse por realizar una instalación de placas solares en casa, Para empezar, una de las preguntas que puedes plantearte a la hora de cambiar y optar por el autoconsumo es cuántas placas solares necesitas para tener una instalación funcional en casa.
Para empezar, es importante señalar que la cantidad y la potencia de los paneles determinará la suma de energía de la que podrás disponer y, por lo tanto, el ahorro de consumo energético. Además, saber de qué cifra hablamos te ayudará a conocer la inversión inicial en esta reforma.
Una vivienda típica puede necesitar entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. La cantidad será mayor o menor en función de cómo es el consumo anual de electricidad, ya que puede ser bajo (menos de 5.000 kWh), medio (entre 5.000 y 7.500 kWh) o alto (más de 7.500 kWh).
Factores a tener en cuenta
Además del consumo anual de electricidad, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de calcular el número de paneles solares que necesita tu hogar. Son los siguientes:
1.- Potencia de la instalación
La potencia de los paneles solares determinará la cantidad de electricidad que es capaz de producir nuestra instalación fotovoltaica. Puedes calcular la potencia a partir de la siguiente fórmula: Número de placas x Potencia de cada panel (Wp) = Potencia de la instalación (Wp)
2.- Situación geográfica de la vivienda
No es lo mismo una vivienda situada en Galicia que en Andalucía. Cada parte de España recibe una cantidad distinta de radiación solar, hecho que influye automáticamente en el número de placas solares necesarias para proporcionar electricidad a una casa. Se recomienda solicitar un estudio personalizado para saber cómo sería tu instalación y cuánta energía fotovoltaica necesitarías para cubrir tus necesidades diarias.
3.- Orientación de la instalación
La mejor orientación de los paneles en España para aprovechar al máximo la radiación solar es hacia el sur.
4.- Calidad y rendimiento de las placas solares
Además de influir en el precio final, la calidad de los paneles fotovoltaicos repercutirá directamente en el rendimiento y la duración del sistema de autoconsumo.