Skip to main content

El objetivo de internacionalizar tu negocio pasa por muchos pasos fundamentales. De ellos, conocer los países de origen es uno de los fundamentales. Hay mucha información y recomendaciones al respecto. Por ejemplo, Suecia fue el año pasado uno de los países que encabezó la lista Forbes de los mejores países del mundo para hacer negocios. Ya que tiene una economía en rápido crecimiento y una deuda pública baja. Además, es el país es el hogar de algunas de las marcas más conocidas en el mundo: Volvo, H&M o IKEA.

El Real Instituto Elcano, por su parte, publica que Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países que presentan condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas.

Explican además que, a nivel internacional, se realizan varios estudios de importancia sobre las condiciones para los negocios en el mundo. En general suelen elegir dos tipos de metodología:

  1. Unos se basan en la recopilación, procesamiento y análisis de datos.
  2. Otros se basan en la realización de una encuesta entre directivos empresariales.

Ránking de los países donde invertir

También están los informes del Banco Mundial, como los que detalla la revista U.S. News, que elaboró un ránking de las mejores naciones para invertir durante el 2018 en base a un informe del Banco Mundial. Completamos la información con los datos que aporta el ICEX, la entidad de exportaciones e importaciones del Gobierno español:

1.- Filipinas

España tienes grandes oportunidades para el desarrollo de las infraestructuras de transporte, en especial en partenariado con alguna gran empresa local. Constructoras y consultoras pueden beneficiarse de este impulso de las infraestructuras en un mercado de gran potencial y con aún no demasiada competencia instalada.

Además del transporte, el sector del agua y la gestión de residuos presentan grandes oportunidades. Las energías renovables tienen interés.

En el ámbito de exportación de productos, la maquinaria especializada, los componentes de automóvil, los productos alimentarios y los vinos de calidad van abriéndose camino en el mercado filipino, así como la confección, el calzado y la ropa especializada.

2.- Indonesia

Entre los sectores de oportunidad comercial destacan:

  • Los ligados al consumo privado y a la creciente clase media emergente (alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, química y cosmética, vestido y calzado, hostelería).
  • Los sectores ligados a la necesidad de equipamiento y a la industria manufacturera de bienes de consumo (maquinaria eléctrica y máquina-herramienta, maquinaria de envase y embalaje, equipos médicos y de laboratorio, industria agraria), automoción y componentes.
  • Las oportunidades relacionadas con los proyectos de construcción de infraestructuras de energía, transporte, agua y turismo.

3.- Polonia

Las principales licitaciones públicas en las que están participando o podrían tener interés en participar las empresas españolas en Polonia son:

  • Infraestructuras: Con el MFP 2014-2020, se destinarán más de 20.000 millones de euros a infraestructuras, aproximadamente el 40% a infraestructuras ferroviarias y el 60% a infraestructuras viarias.
  • Medioambiental: Se invertirán 1.200 M de euros hasta 2027 en transporte inteligente de bajas emisiones.
  • TIC: Se destinarán unos 1.700 millones de euros entre 2014-2020, para proyectos mejorar el acceso a la banda ancha y a los servicios electrónicos en la administración y en el sistema educativo en el marco de la Agenda Digital Europea para Polonia.

4.- Malasia

En el ámbito comercial, hay muchos sectores con demanda potencial para quien encuentre el nicho de mercado, el precio correcto y el canal de distribución eficaz:

  • Maquinaria y bienes de equipo.
  • Equipos y suministros para defensa y seguridad.
  • Equipamiento para industria del Oil&Gas.
  • Biotecnología y farmacia. Equipos médicos y sanitarios.
  • Tecnologías de la información en multitud de aplicaciones.
  • Agroalimentarios y otros productos de consumo de alta calidad.
  • Equipamiento de universidades y formación profesional.

En los planes de inversión y en el Programa de Transformación Económica, hay importantes proyectos públicos y numerosos privados en estos sectores.

5.- Singapur

En el Libro Blanco sobre la Población que se publicó en enero de 2013, se plantea una fuerte inversión en infraestructuras anticipándose a la futura demanda. Se espera pasar de los 5,4 millones de personas a los aproximadamente 6 millones en 2020 y 6,9 millones en 2030.

Hay, en particular, un Master Plan (2013) de la Land Transport Authority (LTA) sobre transporte terrestre y un plan de expansión del aeropuerto Changi a cargo de la Civil Aviation Authority of Singapore (CAAS) gestionado por el Grup de Changi Airport Group, en especial con su quinta mega terminal y la tercera pista de aterrizaje ya en construcción. También hay otras obras en sector de aguas,y energías,y varias en obras de construcción.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.