Skip to main content

Llegan las Navidades y con ella las compras de una de las épocas en las que más consumimos. Desde la comida para las cenas y comidas de estas fechas, hasta los regalos, los gastos se multiplican estos días. Por eso, sólo los previsores podrán ahorrar en las compras de Navidad.

Muchas veces habrás oído aquello de «no dejes para el último momento lo que puedes hacer ahora«. Este principio universal, y tan poco aplicado en nuestra sociedad, es una forma más que idónea para poder ahorrar en costes llegado el momento.

La Navidad es un momento de gasto colectivo. Es decir, todo el mundo consume y todos compramos más de lo habitual. Esto implica varias cosas:

  1. Beneficios para los negocios.
  2. Encarecimiento de los precios porque no hay suficientes existencias como para abastecer a todos. Este segundo problema es progresivo y se va dando a medida que se acercan las fechas señaladas, especialmente Nochebuena y el Día de los Reyes Magos.

La clave está en la previsión

Los expertos en la materia aseguran que todo aquello que se pueda prever debería comprarse con antelación. Comprar los productos a tiempo y dejarlos en reserva hasta el momento de entregarlos es la clave principal para poder ahorrar.

Este principio es claro, ya que parte de la idea de que a medida que se acerquen las fechas más señaladas los compradores acudirán a la tienda. Y, por tanto, comprarán más, lo que redundará en un aumento de los precios.

Este hecho es especialmente llamativo en productos alimentarios. El cordero, el besugo, la merluza, el marisco o el jamón sufren en esta época del año un encarecimiento desorbitado.

Así mismo, productos tan escasos como las angulas o la trufa se revalorizan tan al alza que se quedan como productos para unos pocos bolsillos afortunados.

¿Cómo influye comprar con tiempo en ahorrar en las compras de Navidad?

El principal objetivo de adelantar estas compras es el de garantizar una mayor optimización en la propia compra e inversión realizadas. Al poder prever lo que se va a comprar es más fácil adelantarse a los gastos y planificar un presupuesto cerrado.

Con dicho presupuesto en la mano es más difícil equivocarse o pasarse a la hora de invertir en las compras de Navidad.

Pero no solo eso ya que al comprar antes evitas gastar en los días críticos en los que los gastos se disparan. Podrás reservarte para para hacer gastos puntuales en esos días ya que todo lo importante lo habrás comprado con anterioridad.

La fórmula del éxito pasa, por tanto, por anticiparte y planificar. Ahorrar en las compras de Navidad es posible si eres capaz de adelantarte a los gastos que se producirán. En tu mano está no perder dinero en esta campaña navideña que a punto está de comenzar.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.