Skip to main content

Todo el mundo usa Whatsapp: el 98,1% de los usuarios de apps de mensajería lo tiene. La app de mensajería instantánea es la elegida por el 98,1% de los usuarios que han usado herramientas de este tipo en los últimos seis meses. El 42,3% de ellos reconoce que consulta continuamente sus mensajes.

¿Quiénes son los creadores de Whatsapp? Poca gente sabe que la popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. 

Ambos se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada y trabaron amistad. En 2009, cuando abandonaron la compañía, crearon su propia empresa y lanzaron Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea para smartphones destinada a convertirse en un fenómeno mundial. Terminó de consolidarse cuando, en 2014, Facebook decidió comprarla por 21.800 millones de dólares (17.225 millones de euros).

Comunícate con mensajes gratis de manera sencilla

La experiencia de esta popular app se basa en la instalación de un programa especial en cada uno de los dispositivos de las personas que desean comunicarse. Mediante un protocolo de seguridad abierto (WhatsApp utiliza Extensible Messaging and Presence Protocol), el usuario se conecta a un servidor informático.

El software, en este caso WhatsApp, envía la dirección IP y el número del puerto del dispositivo que utiliza el usuario. Los mensajes enviados se ponen en cola en el servidor hasta que el cliente se vuelve a conectar para recuperarlos. La recuperación exitosa de un mensaje consiste en el envío de nuevo al servidor de WhatsApp, el cual reenvía este estatus al remitente original.

Con tal que el usuario disponga tarifa plana de datos adecuada y una suscripción activa será gratis enviar mensajes a través de esta aplicación, que utiliza internet desde el móvil para enviar y recibir mensajes. Con tal que tu móvil no se encuentre en «roaming» y no se haya sobrepasado la tarifa que tienes contratada con la operadora el uso de WhatsApp no debería suponer un coste adicional.

Del teléfono al ordenador

Cuando accedemos a la página de WhatsApp Web, esta nos mostrará un código QR al que tendremos que apuntar con la cámara de nuestro móvil utilizando la opción «WhatsApp Web«.

Una vez hecho esto, la web se sincronizará automáticamente con nuestro dispositivo mediante WiFi o nuestra conexión de datos.

La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas las conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y cargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil, por lo que si este falla no podremos utilizar el servicio.

Consejos de utilización de Whatsapp

La web Psicólogos ofrece un decálogo para un correcto uso de este servicio de mensajería:

  • Deja sin sonido los grupos.
  • Respeta tus momentos.
  • Cuenta cosas que le interesen a quien se las cuentas.
  • Disfruta de conversar.
  • Comparte lo que estés dispuesto a que sea público.
  • No spam.
  • Si es urgente, no por whatsapp.
  • Primero disfruta de lo que haces. Después cuéntalo.
  • Es una herramienta, no un fin.
  • Atrévete a apagar el móvil de vez en cuando.
Antxon Benito