Skip to main content

Los ciberdelincuentes utilizan el phishing para suplantar la identidad de una entidad financiera. El objetivo de esta técnica es lograr información sensible para robar dinero de las cuentas y tarjetas.

La transformación digital del sistema bancario y su utilización han trasladado los timos al mundo virtual y a internet. Existen algunas estrategias para evitar caer en el phishing.

1.- No te creas nada

La desconfianza es nuestra mejor aliada. Una actitud de sospecha hacia todo mensaje sospechoso, es un buen punto de partida. Nunca hay que compartir información personal, datos o claves y contraseñas, los bancos nunca las pedimos. Repetimos. Las entidades bancarias nunca nos piden en estos mensajes información personal. No respondas nunca a este tipo de mensajes

2.- Lee detenidamente el mensaje

Los mensajes utilizan el lenguaje como trampa. Al final, sea por un problema técnico que argumentan, sea porque te ha tocado un premio, sea por una ganga superlativa, siempre piden datos personales. No piques y marca el mensaje como spam, para empezar.

Ten en cuenta también que los mensajes de las entidades bancarias están personalizados. Te conocen porque eres su cliente. En el phishing bancario suelen ser muy genéricos, despersonalizados.

3.- Comunica con la entidad

En caso de duda una buena estrategia es llamar por teléfono a la empresa que requiere los datos. De esta manera podrás corroborar si el mensaje es legítimo o es una trampa.

4.- La tecnología es tu compañera

Usando un navegador seguro puedes bloquear muchas de las amenazas. En un reciente análisis de OCU, se intentó acceder a 800 páginas de phishing con los navegadores web más comunes entre los usuarios. Comprobaron que los mejores, como Mozilla Firefox o Microsoft Edge en Windows fueron capaces de bloquear más del 80% de las amenazas.

Sin embargo, Google Chrome, que es el navegador más usado por los españoles, solo bloqueó el 28% de las páginas fraudulentas en el sistema operativo Windows  y el 25% en el sistema operativo Mac (la mitad que el año anterior).

5.- Utiliza un antivirus

Además, disponer de un buen antivirus en el ordenador también te protege. La protección que ofrece el antivirus se sumaría a la protección que ya ofrece de base el navegador web, consiguiendo un bloqueo mayor de páginas de phishing: por ejemplo, usar Google Chrome junto con el mejor del análisis, podría protegerte frente al 96% de las amenazas.

¿Qué hacer si eres víctima de phishing?

  • Cambiar las contraseñas.
  • Contacta con la entidad cuya identidad fue suplantada.
  • Guarda los mensajes. Pueden ser útiles para rastrear a los delincuentes.
  • Denuncia el phishing ante el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
  • Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.