Skip to main content

La información es poder. Si vas a internacionalizar tu empresa, es importante tener el máximo de información al respecto.

Por eso, la Plataforma Internacional del Grupo CAJAMAR ha llegado a un acuerdo con Anthelex International que ofrece soluciones para facilitar el acceso de tu empresa a los mercados internacionales. Una vez que tengas la información esta empresa la analizará para elaborar un análisis de Inteligencia Económica.

Se entiende por Inteligencia Económica al conjunto de actividades coordinadas de recolección, tratamiento, y difusión de informaciones útiles a los actores económicos. Siempre con el objetivo de su explotación o utilización fundamentalmente desde el punto de vista práctico.

Es decir, en aplicaciones concretas a casos específicos. A esto se puede agregar las acciones de influencia, de notoriedad, de imagen, así como a todo lo ligado a la protección de informaciones.

Características de la inteligencia económica

La inteligencia económica son un conjunto de acciones que se desarrollan en forma abierta y sin mayores secretismos. Utilizando principalmente fuentes publicas y medios legales. La mayoría de los profesionales del sector la conciben desde un ángulo ético y deontológico.

La inteligencia económica puede complementarse con otras inteligencias como, por ejemplo, la inteligencia social, que organiza la mutualización de informaciones con orientación a la realización colectiva de una comunidad y de sus diferentes actores económicos.

Los especialistas del dominio resumen la inteligencia económica en un tríptico de características:

  1. Vigilancia. Adquisición de la pertinente información estratégica.
  2. Protección de informaciones. No dejar traslucir informaciones muy sensibles.
  3. Influencia. Propagar informaciones y normas que favorezcan la propia estrategia.

Las 4 fortalezas de Anthelex International

El socio de la Plataforma Internacional del  Grupo Cajamar, Anthelex International, es el primer referente español de consultoría en inteligencia económica con capacidad global. Cuenta con un equipo multidisciplinar de consultores y colaboradores externos, procedentes tanto del sector público como del privado, con una acreditada formación y dilatada experiencia nacional e internacional en campos tan diversos como:

  • Jurídico.
  • Corporate compliance.
  • Forensic.
  • Comercial.
  • Financiero.
  • Inteligencia.
  • Geopolítica.
  • Comercio exterior.
  • Riesgos empresariales.

Como valor añadido presenta cuatro fortalezas:

  1. Enfoque al clienteLa polivalencia y flexibilidad de los recursos humanos, la estructura horizontal y su alto grado de interlocución permiten a esta empresa una respuesta rápida, eficaz, eficiente y de alto nivel de cualificación.
  2. MultidisciplinariedadAnthelex International dispone de un grupo de profesionales cualificado y experimentado en diferentes disciplinas de la gestión y dirección empresarial. Junto con expertos en técnicas de obtención de información crítica externa e interna nacional e internacional para las empresas, cuenta con especialistas en el análisis de información de distinta naturaleza y en el reporting ad hoc a la alta dirección. 
  3. Tecnología de Bases de Datos. Tiene el conocimiento y el acceso, tanto a nivel nacional como internacional, a Registros comerciales y Bases de Datos cualificadas empresariales, de mercado y del entorno. Además, dispone de herramientas y técnicas multilingüe que permiten identificar, recopilar y analizar conexiones entre datos de diferente naturaleza que facilitan estudios y prospecciones de valor.
  4. Alcance GlobalEl efecto de la globalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la diversificación de las áreas de negocio y la apertura de nuevos mercados han tenido consecuencias muy positivas para los grupos empresariales españoles. Así, Anthelex International no sólo desarrolla sus actividades en España sino que, presta apoyo en el exterior a las empresas en los cada vez más numerosos, arriesgados y complejos procesos de internacionalización en los que se hayan inmersas. Anthelex International ha realizado trabajos en los cinco continentes con el apoyo de una importante red fraguada en el tiempo de colaboradores profesionales externos, de diferentes perfiles, expertos en diversos sectores.

Anthelex en la Plataforma Internacional de Cajamar

Dos de las razones de trabajar con Anthelex International son:

  1. La necesidad de lograr un análisis inteligente de la información.
  2. Diseñar una estrategia acertada de planificación que ayude a prevenir, gestionar y/o mitigar los riesgos externos que pueden afectar a una empresa en los mercados internacionales.

Para ello, Anthelex International ofrece Informes de Análisis del entorno donde se va a operar en los que se responde a preguntas como: «¿Están seguras mis inversiones?» o «¿Conozco realmente los riesgos de los países o mercados donde pretendo operar?«.

Anthelex International ofrece a los usuarios de la Plataforma Internacional informes y estudios a medida y exclusivos de:

  1. Estabilidad política, social, jurídica, económico-financiera y comercial y regulatoria de mercados y/o países.
  2. Riesgo de corrupción de los mercados.
  3. Aspectos relacionados con seguridad, usos y costumbres de países de cierto riesgo.
  4. Buenas prácticas comúnmente aceptadas en determinados mercados.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.