Skip to main content

La Inteligencia Artificial (IA) está de moda. Se encuentra en el estadio previo a su popularización, a que sea utilizada en nuestras tareas diarias, en las de nuestros hijos e hijas en los estudios o en los servicios que nos presta la administración.

Pero, de momento, ya se puede afirmar que es una de las tecnologías más en alza hoy en día, Son muchas las compañías que ya ven las ventajas de su aplicación y comienzan a integrar Inteligencia Artificial en nuevos y ambiciosos proyectos. Lo mismo ocurre en las distintas administraciones y en nuestros usos particulares.

Eso sí, de momento, todavía se están dando los primeros avances. Lo que sí es seguro es que, de igual forma que internet ha cambiado nuestra vida de forma radical, la Inteligencia Artificial también transformará en un segundo escalón nuestras actividades diarias en todos los sectores y aspectos.

Un buen ejemplo. Las investigaciones indican que la Inteligencia Artificial permitirá la creación de una riqueza nunca vista. PricewaterhouseCoopers ha calculado que la adopción generalizada de la Inteligencia Artificial aumentará en alrededor de quince millones de euros el PIB mundial en 2030, es decir, en siete años. Será tan solo el principio. Este aumento continuará su trayectoria exponencial hasta 2050.

Los cambios serán profundos y afectarán a todos los sectores de nuestra vida. Estos son algunos de los más importantes:

1.- La mejora en las relaciones humanas

La inteligencia artificial busca predecir el éxito de las relaciones humanas. Se tratará de mejorar la experiencia personal directa para evitar situaciones y pérdidas de tiempo. El concepto pasa por el uso intensivo de bots que se nutren de sistemas de Inteligencia Artificial. Esto ofrece una clara ventaja para elegir a las personas más adecuadas para el objetivo sea cual sea el que se persiga.

2.- La organización completa de los datos

La tecnología permite cada vez más analizar fácilmente grandes cantidades de datos. El siguiente paso es que el resultado del análisis de esta masa de datos tenga la necesaria calidad para que sea útil para nuestros propósitos. Los responsables de los departamentos de recursos humanos piden a los equipos de desarrollo de Inteligencia Artificial datos de más calidad y métricas relacionadas con criterios como el rendimiento.

3.- La Inteligencia Artificial convierte el tiempo en oro

Las empresas conciben la inteligencia artificial como un instrumento que les ayuda a reducir el tiempo empleado por sus profesionales para realizar tareas rutinarias y administrativas. De esta forma, la IA convierte el tiempo en oro y permite liberar recursos humanos para otros propósitos estratégicos.

4.- El cliente es el gran beneficiado

La IA permitirá que las empresas aprovechen de forma paulatina el potencial de la automatización. De esta forma, aumentará la velocidad de resolución y la calidad de la atención al cliente, uno de los grandes beneficiados por la Inteligencia Artificial.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.